ANSES

Mirá cómo y cuándo debes completar la libreta de AUH

Se trata de uno de los requisitos para cobrar el 20% retenido durante el año.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 11:25

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de este mes. En esta línea recordaron, que como cada año, los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) deben presentar la Libreta. Esta tiene como objetivo controlar la salud, vacunación y educación de los menores.

Aquellos titulares de la AUH que deseen seguir cobrando la asignación y recibir el 20% retenido durante el año anterior deben presentar la Libreta. El plazo para realizar el trámite y presentarla en forma es hasta el 31 de diciembre de cada año.

 El estado de la Libreta AUH se puede consultar de dos formas: por la web o por teléfono. En la web deben hacerlo en la página anses.gov.ar e ir a la sección “Consulta aquí el estado de tu libreta/Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”.

En el caso de consultar por teléfono, pueden hacerlo llamando 130,o pueden enviar un mensaje de texto al número 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el número de documento del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón).

En la libreta los profesionales de la salud y educación registran -a través de este documento- los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela, requisitos indispensables para poder cobrar la AUH.

¿Cómo completar la libreta?

- Ingresar a Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

- Buscar en el menú la sección Hijas e hijos y dentro de las opciones elegir Libreta AUH. Ahí se podrá consultar la información que falta cargar del hija, hijo o persona a cargo por la que se recibe la Asignación.

- En caso de no tener completos los requisitos, elegir la opción "GENERAR LIBRETA" para descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47).

- Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud y la escuela (si corresponde) para que lo completen y firmen.

La Libreta puede presentarse en ANSES en cualquier momento sin necesidad de solicitar un turno previo.

Más de