Entrevista

Historia económica: los años de CFK, atravesados por dos grandes crisis globales

Delia de la Torre, politóloga de la UNSJ, analizó este tema de la historia económica del país en su nueva columna semanal de Banda Ancha. Mirá el video completo de su informe, en esta nota.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 12:24

Como cada miércoles Delia de la Torre, politóloga de la UNSJ, analizó un nuevo capítulo en la historia económica del país. En esta ocasión se refirió a los años de Cristina Fernández de Kirchner, atravesados por dos grandes crisis globales. 

Siguiendo la línea histórica de su análisis, tuvo como eje los dos gobiernos de Cristina Kirchner, 2007 al 2015, dándole fin a los 12 años del kirchnerismo en la presidencia.

Para hacer su análisis de la economía en el kirchnerismo, Delia separó los gobierno de Néstor Kirchner y CFK porque "los contextos fueron muy diferentes y además hubo dos crisis, la del 2008 y la que empieza en el 2012 y 2014 se desencadena, entonces marca un quiebre de un modelo por lo menos que venía creciendo a 'tasas chinas'. Hay un quiebre porque las relaciones internacionales también son muy distintas", sostuvo. 

"El punto de partida es un contexto internacional con la crisis bancaria y financiera muy fuerte producto de una lógica de crecimiento del sector financiero, en la década del 80 internacional, 90 acá, en realidad en la dictadura también acá y entonces hay un quiebre grande", comenzó explicando Delia. 

"Retenciones móviles, la famosa 125. Ese crecimiento había hecho crecer las exportaciones y las exportaciones empezaron a ser menores, pero además con gran retención de los granos del sector agroexportador, que ya se había concentrado mucho", dijo para continuar con el informe al que acompañó con placas que pudieron visualizarse en la pantalla. "Pierde la pulseada el gobierno con el voto no positivo y con el desencadenamiento de nuevas formas sociales de protestas, cortes de ruta, tirada de leche, desabastecimiento. Fue muy grave en términos de movilización social de algunos sectores". 

Si querés ver el análisis completo de la politóloga, mirá el video completo al principio de la nota.