Medida

Cuáles son los alimentos que se importarán y se podrán adquirir a un precio inferior

El gobierno nacional abrió la importación de alimentos para que haya competencia y los supermercados y empresas locales bajen el costo. Qué productos ingresarán, conocelos en la nota.
martes, 19 de marzo de 2024 · 12:23

Si bien el presidente Javier Milei pronunció al cansancio que la inflación era producto de un fenómeno de emisión monetaria, su Gobierno hizo oficial una medida que implica el ingreso de productos importados con el fin de contener y hacer descender la aceleración en el incremento de precios.

A través de la Resolución 5490/2024 publicada ayer lunes en el Boletín Oficial se definieron los productos alcanzados por esta norma son: carnes, lácteos, verduras, frutas, cereales, grasas y aceites, pastas, salsas, panificados, enlatados, insumos alimenticios, cervezas, bebidas sin alcohol, algodones e hisopos, desodorantes, máquinas y espumas de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pasta dental, productos de limpieza y medicamentos, entre otros.

El objetivo de AFIP es ‘disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad, a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos, como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación’.

Que se ocasione la baja de los precios apunta también a mejorar el poder adquisitivo de la población en momentos en que el consumo se desplomó más de un 25%.

En esta misma sintonía, el Gobierno lanzó el programa ‘Cuota Simple’, que vino a reemplaza el ‘Ahora 12’ y en las últimas horas anunció la baja, que se aplicará desde el jueves, de la tasa de interés que se cobra en ese programa en línea con la reducción que se impulsó desde el Banco Central. Así pasó de 93,5% a 68%, con los nuevos valores, las compras con tarjeta de crédito en 3 cuotas será de 9,34% y 17,32% en el caso de realizar el pago en 6 cuotas.