Golpe al bolsillo

Vuelven a aumentar los combustibles: cuánto y desde cuándo

Se debe a los impuestos que se encontraban congelados. YPF dijo hace tres semanas que existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los valores de la nafta y el gasoil.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 09:19

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno de Javier Milei, las petroleras aplicarán aumentos de precios en los combustibles desde el lunes 1° de abril, es decir en medio del fin de semana XXL que comienza el 28 de marzo. Con este incremento, habrá más presión al costo de vida de abril medido por el Indec que se conocerá en mayo.

Los combustibles, tanto nafta como gasoil, aumentarán al menos un 4% en abril por la suba de los impuestos a los combustibles, según informó la agencia Noticias Argentinas. Además, se espera que las petroleras apliquen un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Desde febrero estaba prevista la actualización de impuestos, cuando el Gobierno descongeló el tributo para obtener una recaudación anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo en este 2024.

Desde el lunes 1° de abril (feriado turístico), según las estaciones de servicio, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentarán un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.

Pero si esto se traslada a términos nominales, los impuestos a la nafta treparán aproximadamente $29,96 en todo el país, y al gasoil, $20,39. La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir los recursos (el petróleo).

Este incremento será el cuarto del año, ya que viene dándose uno por mes. La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.

El último incremento que se registró en el país, fue a comienzos de marzo y mientras se esperaba que aumente un 4%, terminó subiendo un 6%.