En la Rosada

Este lunes Fernández se reúne con la mesa de enlace

El encuentro contará también con la presencia de los representantes de los productores agropecuarios y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 10:52

El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con los miembros de la mesa de enlace. El encuentro está pautado para las 15 en Casa Rosada, según fuentes agrarias. La reunión será clave para tratar de zanjar diferencias tras el conflicto desatado por las retenciones anunciadas la semana pasada.

En los últimos días los productores agropecuarios habían adelantado posibles medidas de fuerza y protestas, pero los dirigentes del sector decidieron posponer el plan de lucha hasta después del encuentro con el presidente.

Del encuentro participarán la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, conformada por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), todas las entidades acordaron que definirán las acciones a seguir tras la reunión con el Gobierno.

Ya antes de la reunión de este lunes el sector del agro se reunió el lunes 16 de diciembre con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Mediante el decreto 37, publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar exportado vigente desde septiembre de 2018 y lo reemplazó con porcentajes de 9% para carnes (vacuna, aviar y pescados), leche en polvo, maní y maíz pisingallo; y en 5% para frutas y otros productos agroindustriales.

En tanto, los granos quedaron con una alícuota de 15% (el máximo establecido por el Presupuesto 2012) y la soja llega al 33% porque a ese porcentaje se suma el 18% adicional que arrastra desde hace años.

Con el nuevo esquema, el Gobierno busca garantizar ingresos extra por unos u$s 1100 millones que servirán para mitigar en algo los efectos de la crisis. 

Fuente: Cronista

Comentarios