ESTE VIERNES

Liberaron al represor Adolfo Scilingo en España

El terrible personaje cumplía condena desde 1997, pasando 22 años en prisión. Participó en dos vuelos de la muerte, por los cuales fue juzgado y condenado a 1.084 años por crímenes de lesa humanidad.
viernes, 17 de enero de 2020 · 19:32

La justicia española dejó en libertad al represor argentino, Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, quien cumplía condena en España por los delitos de lesa humanidad, como lo fueron los vuelos de la muerte. Llevaba 22 años preso, sobre 25 de condena efectiva que debía cumplir.

En el año 1997, Scilingo fue detenido en España, tras comprobarse que formo parte de dos de los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar, en las cuales arrojó al mar 30 personas que habían estado detenidas clandestinamente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El represor, quien al día de hoy tiene 73 años, fue beneficiado por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario español, lo cual le permite agotar lo que le queda de condena lejos de prisión.

El condenado pasó 22 años, un mes y 10 días en la cárcel. Desde el 18 de noviembre de 2019 paso sus días en un Centro de Inserción Social (CIS) de la comunidad de Madrid.

En ese lugar de inserción social duerme cada noche, y sale cada día, de lunes a sábado, para ayudar en un comedor social en Madrid. Según el medio Voz Pópuli, en los últimos días se lo ubicó en una pequeña iglesia en el centro de la capital, ordenando bolsas con ropa proveniente de donaciones.

La condena del represor Adolfo Scilingo

En 2005, Scilingo fue condenado a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad “con causación de treinta muertes”. Dos años más tarde, en 2007, la pena se incrementó a 1.084 años, al sumársele la complicidad en 255 delitos de detención ilegal. No obstante, en la misma decisión, el Tribunal Supremo limitó a 25 años el máximo de cumplimiento efectivo.

Comentarios