A CINCO AÑOS DE SU MUERTE

Qué pasa en la causa por la muerte del fiscal Nisman

La investigación por el deceso del fiscal cuenta con cinco imputados y está a cargo de la Fiscalía Eduardo Taiano se espera que se profundiza la investigación a la espera que se defina la fecha de juicio.
sábado, 18 de enero de 2020 · 12:46

Este sábado se cumplen 5 años desde que el país se vio conmocionada por la muerte del reconocido fiscal Alberto Nisman quien fue encontrado por su madre muerto tras recibir un disparo.

 

 

Hasta ahora los procesados en la causa que investiga este deceso son el técnico informático Diego Lagomarsino, a quien se lo sindica como partícipe necesario de la muerte. A este hombre se suman los cuatro custodios del fiscal, Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

El fiscal Eduardo Taianao podría pedir la elevación a juicio al magistrado federal Julián Ercolini en tandas, primero los custodios y luego, Lagomarsino, aunque en la investigación no hay acusados de ser los autores materiales del disparo que dejó sin vida a Nisman.

Aún resta analizar resultados de las comunicaciones de Nisman y huellas dactilares de su departamento, entre otras medidas.

A continuación, un detalle de las tareas realizadas y encargadas por la Fiscalía:

Se peritaron unos 200 aparatos que incluyen computadoras, teléfonos celulares, discos externos y otros elementos.

El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un peritaje sobre la psicología para determinar los patrones de personalidad de Nisman.

Secuestraron más de 100 elementos que sirven para el control de accesos del complejo Le Parc de Puerto Madero el día de la muerte de Nisman. La División Ciberdelito de la Gendarmería Nacional Argentina y se encuentra actualmente bajo estudio.

Revisaron las cámaras de filmación del complejo Le Parc y se logró acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad contenidas en los DVR que se encontraban bloqueadas. En este estudio se reviraron todas las cámaras de seguridad del complejo, determinando ubicación de cada una y sus puntos ciegos. Se buscó determinar la identidad de todas las personas que ingresaron al complejo el fin de semana en que falleció Nisman.

Se secuestraron todos los elementos tecnológicos que se encontraron en el departamento de Nisman. Todo fue llevado  al Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, y fueron remitidos para su debida preservación y control a la Gendarmería Nacional (Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina).

La Justicia exhortó a compañías de correo electrónico, redes sociales, Whatsapp y a entidades bancarias con sede en Estados Unidos para poder obtener toda la información relacionada con las actividades de Nisman.

Están analizando las comunicaciones y entrecruzamiento tendiente a determinar con quiénes se comunicó Nisman y quién pudo ingresar al departamento. Se trata de un estudio total de 45 mil comunicaciones aproximadamente.

Se profundizaron las medidas sobre las huellas dactilares halladas en el departamento en el que fue encontrado sin vida Nisman, "muchas de las cuales aún no habían sido cotejadas".

 

 

Declararon más de 25 empleados de la UFI-AMIA, además declararon todos los vecinos que residen en las tres torres del complejo Le Parc.

La concreción de esta medida significó convocar a prestar declaración testimonial a más de 400 personas, lo cual se materializó principalmente durante noviembre y diciembre de 2016.

Prestaron declaración testimonial agentes y ex agentes de inteligencia de distintos organismos estatales (Agencia Federal de Inteligencia, Prefectura Naval Argentina) y periodistas que estuvieron en contacto con Nisman las horas y días previos a su muerte, entre ellos Damián Patcher, quien fue el primero en informar sobre la muerte del fiscal.

Declararon como testigos funcionarios como la ex procuradora General Alejandra Gils Carbó, la ex ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Fabián Saín y el diputado Leopoldo Moreau, entre otros.

También dieron testimonio personal de limpieza y seguridad y los miembros de Swiss Medical que concurrieron al departamento la noche en la que fue hallado sin vida el fiscal.

Comentarios