ESTE MARTES

Dos nuevos muertos cerca de San Juan y ya son 147 las víctimas por coronavirus

En total, se registraron cinco nuevas muertes por Covid-19 en el país, según los datos de las autoridades sanitarias.
martes, 21 de abril de 2020 · 16:41

Este martes, el Ministerio de Salud registró tres nuevas muertes por coronavirus en la Argentina con respecto al último informe oficial, difundido en la noche del lunes. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. De forma simultanea, el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara, informó otros dos fallecimientos, por lo que el número total de víctimas fatales en la Argentina ascendió a 147.

Según estos datos, la tasa de letalidad del virus en la Argentina es de 4,8 por ciento. Hasta el momento, se encuentra debajo de los índices de los países más afectados y en el rango promedio de la mayoría de las naciones del mundo. La edad promedio de los fallecidos es de 73 años y en un 68% los afectados son varones.

Tres de los fallecidos fueron registrados en la provincia de Buenos Aires: una mujer de 53 años y dos hombres de 64 y 84 años. Los dos restantes, producidos en La Rioja, son un hombre de 85 años y una mujer de 79. El número de casos descartados hasta el día lunes es de 28.298 por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos positivos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. Según el reporte vespertino del día lunes fueron confirmados 90 nuevos casos. Por lo tanto, el total de casos positivos es de 3031.

Además, las autoridades sanitarias recordaron que la población más afectada por coronavirus es la que padece las enfermedades no transmisibles como enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, diabetes y algunos de ellos también obesidad. Es por esto, que brindaron algunos consejos desde la Dirección de Abordaje Integral durante el parte matutino del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina hay una alta prevalencia  de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Es decir, de exceso de peso, de consumo elevado de alcohol, sal y tabaco. Por eso alentaron a la sociedad para aprovechar este momento, ya que es una buena oportunidad para planificar mejores alimentaciones, consumir alimentos frescos, cocinar en casa  junto a los niños como una forma de jugar así aprenden desde chicos.

En cuanto al tabaco, el hecho de fumar, ya sea cigarrillos de tabaco o electrónico aumenta el riesgo porque los fumadores se llevan la mano a la boca, con lo cual recomiendan darse la oportunidad para fumar menos o dejar de hacerlo. "En el mismo sentido, es una buena forma de pensar en el otro o en quienes conviven con uno, ya que se pueden generar ambientes libres de humo", dijo la directora de Abordaje Integral.

Por último, recomendaron realizar actividad física desde casa y compartir ejercicios con la familia. Siempre entrenando de forma consciente, sin ocasionarse algún problema muscular por el que sea necesario acudir a un hospital o clínica.