Revés judicial

La Corte bonaerense anuló la habilitación de salida de presos

Apuntaron a analizar la situación de la víctima. Además, señalaron que "cada juez debe revisar los beneficios otorgados".
lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:18

La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el hábeas corpus colectivo que había dispuesto la salida masiva de presos en la provincia de Buenos Aires y que sirvió como puntapié para decisiones similares en todo el país. En este sentido, ordenó que "de aquí en más, cada juez deberá decidir sobre los pedidos de excarcelación o arrestos domiciliarios".

Además, para los presos que ya salieron dijeron que "esas situaciones deben ser evaluadas con celeridad por cada juez competente". Esto, teniendo en cuenta una serie de pautas a raíz del coronavirus. También, se debe incluir en la evaluación los bienes jurídicos afectados, las condiciones personales del procesado (o condenado), qué intervención tuvo el preso en el delito, el modo en que fue cometido (incluido medios) y las relaciones que tenía con la víctima.

Los jueces dijeron que se debe analizar la situación de la víctima, en especial, su vulnerabilidad; por ejemplo, en casos de violencia familiar o de género, o de agresión sexual.

La Corte provincial afirmó que la clasificación de delitos leves y graves empleada por el juez Victor Violini para otorgar arrestos domiciliarios debe ser revisada porque "persigue algo inmediato y masivo que interfiere contra el necesario actuar de los jueces competentes" y dijo que "debe respetarse el cauce institucional".

Otras Noticias