CRISIS HÍDRICA

Bajante del Paraná: "No hay motivos para ser optimistas"

Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del INA , remarcó nuevamente la preocupación "la situación no va a cambiar", sentenció.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 21:07

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA) Santa Fé, Juan Borús, remarcó nuevamente la preocupación por la bajante del rio Paraná, a la vez que dijo que "la situación no va a cambiar", por el contrario, "seguirá el mismo escenario que se manifiesta desde marzo del año pasado"

Expreso que el mes de enero presenta complicaciones por los escasez de lluvias, las condiciones de suelo deficitarias y el aumento en la demanda de agua.

El funcionario dijo que en el día de ayer se realizó la reunión mensual de zona en el Servicio Meteorológico Nacional en el que se analizan las tendencias climáticas, "no hay motivos para ser optimistas" dijo y agregó que, "en este momento el nivel que ingresa a Corrientes que es donde entra el rio Paraná al territorio argentino es la más baja desde que empezó la bajante. Estamos teniendo a expresión mínima con una tendencia que no nos permite pensar que va a ascender".

Al respecto sentencio que para el primer trimestre del año que viene se va a continuar con la bajante. Aclaró que las lluvias que han tenido lugar en Brasil se dieron en el sector noreste, donde debería haber una "seca" y aleves, en la cuenca del Paraná debería estar lloviendo. "Una clara señal de que estamos pasando por un escenario llamativo que no tiene aviso de terminar por ahora", finalizó en declaraciones a Radio Nacional.