INFORMACIÓN VALIOSA

Trombosis: ¿cómo prevenir la enfermedad que afecta al 15% de pacientes Covid?

Esta complicación tomó una gran relevancia al detectarse en una gran cantidad de personas contagiadas. Sin embargo una bioquímica contó como prevenirla y detectarla si aparece.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:23

La trombosis comenzó a ser muy nombrada últimamente, al estar ampliamente relacionada con el Covid 19. Acerca de esto una bioquímica reveló que afecta a 15 de cada 100 pacientes contagiados de coronavirus. Sin embargo la especialista contó cómo prevenirla y detectarla.

Alicia Blanco, bioquímica cuya matrícula es 6903, se refirió a cuál es la relación entre el fenómeno trombótico y el coronavirus. Directamente la especialista contó que aproximadamente a nivel mundial se detectan unos 15 casos de trombosis cada 100 personas infectadas.

"Con respecto al Covid es cierto que el fenómeno trombótico esta relacionado a la fisiopatología del Covid, de lo que provoca el Coronavirus. En 15 de cada 100 contagiados hay complicaciones de tipo trombótica. La trombosis contribuye malestar general sobre todo a nivel pulmonar. Hay una relación entre la trombosis y el Covid", expresó.

Sin embargo contó que es posible prevenirla o de reducir las posibilidades de padecerla. Las recomendaciones son más sencillas de lo que uno creería ya que esta ampliamente relacionada con el sedentarismo. En relación a ello la profesional contó que se debemos movernos, realizar alguna actividad física cada 60 o 90 minutos. A esto hay que sumarle el consumo de agua.

"Es importante que la población tome conciencia al respecto a la trombosis, a la posibilidad de desarrollarla, a tener presente que es una situación prevenible. Poder evaluar si el paciente tiene riesgo de trombosis y tomar medidas para evitarlo es importante. Una de las cosas que podemos hacer es si tenemos un tipo de actividad sedentaria es movernos, algo tan simple como movernos cada hora u hora y media, además de tomar agua", recomendó.

Finalmente Blanco contó cuáles son los síntomas que provoca la trombosis para que las personas puedan estar atentos. Por ejemplo se destacó un dolor intenso y diferente a cualquier otro en la cabeza. A esto se le puede sumar dificultad en la visión. Por último algo muy característico es el cambio de tamaño, color y temperatura de las extremidades. Esto quiere decir que estén calientes o inflamadas.