NO APTO PARA EL CONSUMO

ANMAT prohibió la venta de tres productos, entre ellos un aceite de oliva llamado "sabores cuyanos"

Según el organismo, se tratan de productos ilegales de los que se desconocen sus condiciones de elaboración y por lo tanto potencialmente perjudiciales para la salud.
martes, 26 de marzo de 2024 · 09:21

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha emitido una decisión crucial este martes, prohibiendo la venta de tres productos alimenticios en todo el territorio argentino. Estas medidas, respaldadas por las disposiciones 2866/2024, 2870/2024 y 2877/2024, recientemente publicadas en el Boletín Oficial, están destinadas a salvaguardar la salud pública debido a irregularidades encontradas en el registro y etiquetado de dichos productos.

En primer lugar, se ha prohibido la comercialización de la salsa de soja bajo la denominación "Soja Salsa Artesanal, marca Materia Prima - Alimentos Naturales, No Gluten, Artesanal - Premium Quality - Sin conservantes, Sarmiento 1889 - CABA". Esta salsa ha sido clasificada como un "producto ilegal" por carecer de registros sanitarios tanto para el establecimiento como para el producto en sí.

De igual manera, se ha dispuesto la prohibición absoluta de la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, así como en las plataformas de venta en línea, del producto: 'Aceite de oliva clásico marca Sabores Cuyanos, Envasado por RNE 13256314, RNPA 025-13826543', en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento". Esta medida se sustenta en la consideración de que el producto también es ilegal al carecer de registros sanitarios y por presentar números de RNE y RNPA inexistentes en su etiquetado.

Finalmente, se ha decretado la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la "Miel de abejas marca El Panal, RNE 220002063 - RNPA 2200063953, Elaborada y fraccionada por Cooperativa Surcos SA, Forres Departamento Robles, Ruta Nac. N° 34 Km 708, Santiago del Estero", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. Esta decisión se basa en la ausencia de registros sanitarios tanto del establecimiento como del producto, además de exhibir números de RNE y RNPA que no corresponden.

La justificación detrás de estas medidas radica en el potencial riesgo para la salud de los consumidores, dado que las condiciones de elaboración y el cumplimiento de las normativas sanitarias son desconocidas. La Anmat actúa en defensa de la salud pública, asegurando la integridad de los productos alimenticios disponibles en el mercado argentino.