JUDICIAL

Sanjuanino fue procesado por filtrar las fotos de Santiago Maldonado

Además recayó sobre el médico sanjuanino Wether Aguiar el embargo de $10.000, monto suficiente, según el criterio del juez, para cubrir los honorarios del defensor oficial.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 15:34

El sanjuanino Werther Aguiar, médico de la Policía Federal, fue procesado por la Justicia de Esquel por haber difundido las fotos de Santiago Maldonado muerto en la  morgue judicial. Ahora será juzgado por el delito de violación de secreto, con lo cual ya fue puesto a disponibilidad y de ser condenado se lo exonerará de la fuerza. El resultado de la justicia fue después de la reconstrucción minuciosa que hizo la Fiscalía Federal de Esquel y que el viernes culminó con un desenlace esperado por la familia Maldonado: el procesamiento y embargo de Aguiar. Según Infobae, en la instrucción quedó probado que el médico había tomado fotografías al cuerpo de Santiago la noche del 17 de octubre de 2017. Testigos y registros fílmicos así lo documentaban.

Y hasta permitieron determinar los ángulos de las fotografías disparadas por Aguiar, que registró el cuerpo a pedido del juez Gustavo Lleral, bajo la advertencia de que todo el acto era confidencial. El médico sanjuanino, de 52 años de edad, oficiaba como legista y se había ofrecido para asumir además el rol de fotógrafo forense ante dos imponderables: el personal encargado de esa faena había sido apedreado y lesionado junto a otros miembros de criminalística y de bomberos dentro de la lof de Cushamen cuando se retiraba el cuerpo del joven platense y al juez se le había agotado la batería de su celular. Cuatro personas fueron autorizadas para fotografiar el cuerpo en avanzado estado de descomposición: el perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui; el médico legista Ricardo Chevarlzk; el secretario del juzgado, Leonardo Barzini y Aguiar.

Solícito, él mismo se había ofrecido para hacerlo. Carlos Richieri, el funcionario denunciante del Ministerio Público Fiscal, adjuntó un informe detallado con testimonios que incriminaban al médico legista de la Policía Federal, Werther Augusto Aguiar. El sanjuanino era además conductor de un programa sobre temas de salud en Radio Nacional de Esquel y se desempeñaba como médico clínico de planta del Hospital Zonal de Esquel cuando ingresó a la fuerza con el cargo de auxiliar superior de 5ta. Aunque nunca se halló el celular que habría promovido la viralización de las imágenes, la fiscal Silvina Ávila le solicitó al juez Guido Otranto que lo procesara por haber vulnerado documentación secreta.

La figura criminal que le endilgó el juez corresponde al art. 157 de Código Penal que "reprime con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos que por ley deben ser secretos". Antes, Aguiar fue sumariado por la Policía Federal y puesto en disponibilidad. Una condena en un próximo juicio oral supondrá su exoneración de la fuerza, según apuntaron fuentes de esa institución. Al no haber accionado la familia Maldonado en el fuero civil por daños, el embargo sobre Aguiar fue de $10.000, monto suficiente, según el criterio del juez, para cubrir los honorarios del defensor oficial.

Galería de fotos

Comentarios