BALANCE

Anuario 2018: Los tres títulos judiciales

La primera cortista mujer, las condenas perpetuas a represores que cometieron crímenes de Lesa Humanidad en San Juan y tres importantes sentencias a casos policiales, forman la selección de Canal 13 para el resumen del año en cuanto a noticias del ámbito judicial.
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 12:03

1- LA PRIMERA CORTISTA MUJER

El año 2018 dejó importante noticias del ámbito judicial. Adriana García Nieto hizo historia en San Juan al convertirse en la primera mujer que fue elegida como miembro de la Corte de Justicia de la provincia. La abogada fue elegida por 24 votos de los diputados sanjuaninos el 10 de mayo de una sesión memorable. La abogada se recibió en el año 2000 y antes de ser elegida cortista se desempeñaba como Asesora Letrada del Gobierno provincial.  García  Nieto le ganó a Adriana Tettamanti y Celia Maldonado.

2- REPRESORES CONDENADOS

El 2018 también fue el año de las 11 condenas perpetuas a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en San Juan. Los delitos por los que condenaron a los ex militares fueron privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, desapariciones, homicidios y hasta abusos sexuales. Este fue el caso de los tristemente célebres represores Jorge Olivera y Carlos De Marchi quienes pudieron ser condenados tras pasar más de un año prófugos de la Justicia.

3- SENTENCIAS IMPACTANTES

En la Justicia Provincial se dieron tres sentencias de casos policiales que conmocionaron a San Juan. Javier Bordón fue condenado a prisión perpetua por el brutal crimen al matrimonio de jubilados de Florencia Bustos y Víctor Sillero. Más tarde Claudia Moya zafó de la perpetua pero fue condenada a 15 años de cárcel por matar de una puñalada a su marido Alfredo Turcumán. Y para cerrar el año condenaron a perpetua a Esequiel  Mereles, el violador que mató a su sobrinita Zoe Aballay de 3 años de edad.

Comentarios