DDHH

Lesa Humanidad: El juicio a los ex policías y el ex fiscal Yannello, en agosto

Será el cuarto juicio por delitos de la dictadura cometidos en San Juan y se estima que comenzará apenas finalice el que actualmente se está desarrollando, que se agilizó por el recorte de testigos, según explicó a Canal 13 el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez.
lunes, 2 de abril de 2018 · 11:31

"La idea es generar el cuarto juicio de lesa humanidad de la provincia. Según los cálculos que estimamos, en julio-agosto irá a terminar este juicio. Se ha achicado la cantidad de testigos. Se está duplicando la cantidad de testigos por audiencia. Posiblemente en julio o agosto se podría terminar este juicio y se comenzaría con el cuarto juicio donde entraría la causa de los policías y la causa Yannello", explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, en entrevista con Canal 13.

La particularidad de este cuarto juicio oral y público será el enjuiciamiento de los hombres que integraban la Policía de la Provincia en la dictadura y están acusados de haber integrado grupos de tareas que secuestraron y torturaron a personas.

"Esa causa quedó fuera de este tercer juicio y es la que se trabajaría en el tercer juicio. Y la causa también importante es la que tiene que ver con Yannello y es en la que se excusó el fiscal Maldonado", agregó Rodríguez.

En tanto, la causa del fiscal Yannello tiene que ver con una grave acusación: inacción ante la denuncia de violaciones derechos humanos en la dictadura, mientras él se desempeñaba como funcionario del ministerio público en la Justicia Federal.

"Estamos esperando con la misma expectativa que hemos esperado los demás juicios. Y que los que tengan que ser condenados, sean condenados de verdad y paguen donde tienen que pagar, que es en la cárcel común", sentenció Rodríguez. 
 

Comentarios