Condenaron a la banda narco más grande de la historia de San Juan

Este miércoles, sentenciaron a 33 integrantes de la banda comandada por Víctor Camargo y Cristian Sánchez. Los cabecillas recibieron penas de 11 y 8 años respectivamente.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 18:25

Este miércoles, en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan, condenaron a la mayor banda narco de la historia de San Juan. Los líderes de la asociación ilícita, Víctor “Chato” Camargo y Cristian Sánchez, fueron sentenciados a 11 y 8 años respectivamente.  Por su parte, Juan “El Rengo” Camargo, recibió una condena de 7 años.

Cabe destacar que los líderes de la asociación ilícita, Víctor y Juan Camargo, se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad en Marcos paz, provincia de Buenos Aires, mientras que Sánchez, cumple con su condena en Ezeiza.

La abogada de Cristian Sánchez, Filomena Noriega, contó detalles de la histórica sentencia. “Se arribó a 33 acuerdos en juicio abreviado. Son varias causas, por eso la cantidad de imputados. Había muchas mujeres con arresto domiciliario, y las causas de 3 años para arriba se ha dado cumplimiento efectivo, los demás son condenas condicionales”, comentó.  

La banda fue desbaratada en septiembre del 2017 con la detención de una gran cantidad de integrantes de la red que operaba en San Juan. En esa ocasión, la policía secuestró más de 120 kilos de marihuana.

Los acusados por la mega causa:

Daniela Vargas Luna, Guillermo Andrés García Funes, Aníbal Caballero, Juan Manuel Pacha, Carlos Alberto Fernández, José Salvador Espina, Silvia Ester Domínguez Aziar, Marcos Carlos Flores, Gabriela Alejandra Arteaga, Carlos Pereyra, Gustavo Mercado, Lucas Arroyo, Cristian Ramírez, Juan Carlos David Alcoeira, Loaiza Alonso Delgado, Marcelo Victor Illán, Arturo Bautista, Carlos Moreno, Rodrigo Andrés González, Cintia Muñoz, Gabriela Gabrinzqui, Cristian Cantoni, Yolanda Ochoa y Alejandro Arce fueron enjuiciados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de 3 o más personas en calidad de presuntos coautores.

La causa:

A raíz de las tareas de campo desarrolladas por los efectivos federales, se pudo determinar que dicha banda se formó como una ramificación de la organización desbaratada en el año 2017 durante la “Operación V.I.P”, donde se secuestraron 100 kilos de marihuana y se detuvieron a 35 personas.

El modus operandi de la misma, consistía en que el líder junto a otras personas detenidas en el mismo pabellón realizaban los arreglos para contratar a una persona de confianza que hacía de mula y retiraba las sustancias prohibidas desde la provincia de Mendoza para luego regresar a San Juan. Una vez allí, los estupefacientes eran entregados al encargado de su fraccionamiento, distribución entre los distintos dealers, como así también de la recaudación del dinero y su administración.

En virtud de la información recabada, el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo del Dr. Rago Gallo, Secretaría N°4 de la Dra. María Laura Farina, ordenó el allanamiento de 9 domicilios, entre los que se encontraban bunkers y quioscos, destinados a la venta de droga al menudeo, donde se secuestraron más de 2 kilos de cocaína, 17 semillas de cannabis sativa, 1 pistola calibre 22mm., 2 vehículos, 17 celulares, 4 balanzas digitales, 1 tubo para fraccionar cocaína, 60.000 pesos en efectivo producto de la venta de los estupefacientes y demás elementos para la causa.

Comentarios