San Juan

El Jury investigará al juez Flores por el escándalo del depósito judicial

La denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra el magistrado, fue aceptada por el jurado de enjuiciamiento.
viernes, 5 de junio de 2020 · 18:59

Este viernes, los miembros del Jury de Enjuiciamiento admitieron por unanimidad, la denuncia contra el juez Pablo Flores. De esta forma, comenzará a ser investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El titular del Segundo Juzgado de Instrucción había sido denunciado por el entonces juez interino Juan Pablo Ortega. El magistrado radicó la denuncia porque entendía que había que analizar el vínculo entre el titular del Segundo de Instrucción y el comisario Gustavo Padilla, quien se desempeñaba como jefe del Depósito Judicial.

Padilla fue procesado por utilizar una Toyota 4x4 secuestrada para “uso exclusivamente particular”. Según la causa, usó el vehículo para pasear con amigos por la montaña y en el campo. El que le entregó la camioneta a Padilla fue el juez Flores, haciendo uso de una facultad que no es suya, dado que tal atribución es de la Corte de Justicia. “Me comí un articulito”, le había reconocido el juez a un medio provincial.

El pasado 3 de octubre de 2019, quedó detenido el comisario Gustavo Padilla, sospechado de cometer los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario. Luego el 16 de octubre, la fiscal Claudia Salica le pidió al juez interino Ortega que indague a Flores por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario.

Posteriormente, el día 21 del corriente mes, el juez interino Juan Pablo Ortega, al frente en su momento del Primer Juzgado Correccional, presentó el pedido de destitución contra Flores. Meses después, el 21 de mayo de 2020 se reunió el Jurado de Enjuiciamiento con su nueva conformación. Fue el primer encuentro en medio de la restricción por la pandemia.

Finalmente, el día 27 de mayo, el Jury notificó a Flores de la denuncia y de su defensa oficial. Además, se le pidió que emita un informe a modo de primera defensa. Este viernes, las autoridades que integran el jurado, admitieron la denuncia contra el magistrado.