PRESUNTA MALA PRAXIS

Un médico podría ser responsable de la muerte de la bebé Oriana Salinas

Se realizó una audiencia judicial donde la fiscalía acusó al médico que recetó sólo antibióticos a Oriana, que luego falleció por una neumopatía.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 08:45

El médico Carlos Dante Cabrera, de 57 años, fue sentado este martes ante la justicia investigado por homicidio culposo en un caso de presunta mala praxis por la muerte de la pequeña Oriana Salinas Santana, de un año y medio, que falleció el pasado mes de julio de 2022 por una neumopatía después de varios días de agonía y de que sus padres peregrinaran por consultas médicas para saber porqué la pequeña no quería comer ni tomar agua, según contaron a Canal 13.

El Fiscal Renato Roca dijo en la audiencia que la acusación por la que debe responder el profesional es "homicidio culposo" ya que sólo recetó un Amoxidal 500 a la pequeña y no prestó atención a una radiografía tomada el día anterior dándole el alta. Además luego de ver los análisis habría manifestado que no estaban tan mal, cuando en realidad indicaban la infección que la niña tenía porque tenía un bajo nivel de glóbulos blancos.

El acusado se abstuvo de declarar y quedó en libertad. Deberá presentarse cada vez que la justicia lo requiera sin obstaculizar el accionar de la investigación. Además si desea salir de la provincia deberá solicitar la autorización correspondiente.

izquierda-Médico acusado Carlos Dante Cabrera- der. Fiscal Renato Roca y ayudante (Foto Diario de Cuyo)

Los padres de la pequeña Oriana, Jhoana Santana y Dario Salinas, dieron su testimonio en el programa Tarde Trece de Canal 13. Respecto al caso dijeron que sólo le recetaron un jarabe a Oriana en el Rawson y no le hizo efecto alguno. Su hija se quejaba constantemente y a la noche la llevaron nuevamente a la guardia del Hospital Rawson, pero otro médico que atendió solo a la madre, sin ver a la niña, puesto que se quedó con su padre fuera del consultorio, los mandó a su casa. ‘Ni siquiera alcanzó a ver los análisis, ni prendió la computadora’, contó Johana.

Depués la llevaron al Marcial Quiroga en Rivadavia y la doctora que los atendió no podía creer que a la bebé no la hayan internado con los resultados de los análisis que les realizaron en el Rawson. Para verificar el resultado de los estudios, esta profesional les pidió renovar los análisis.

Luego de tener en mano el resultado de los análisis la niña quedó internada en urgencias con oxígeno. Oriana se quedó dormida y cuando despertó Johana la tomó en sus brazos. ‘Se quejaba mucho y me decía mamá, mamá’, contó la madre llorando. 

Fue trasladada nuevamente al Hospital Rawson y en el camino lamentablemente falleció, el triste desenlace fue el 30 de junio de 2022.