EN LA PREVIA

La defensa del cura Bustos buscará retrasar el comienzo del juicio

El debate fue fijado para el lunes 4 de diciembre en horas de la tarde, pero Sandra Leveque cree que en esta fecha atenta contra el derecho de defensa del sacerdote.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 23:59

La fecha de comienzo de juicio contra el cura Walter Bustos está prevista para el lunes 4 de diciembre en horario de tarde, pero esto no tiene contenta a su abogada defensora, Sandra Leveque. La letrada contó al móvil de Canal 13 que buscará retrasar el comienzo del debate, entendiendo que esa fecha atenta contra el derecho de defensa del sacerdote.

Esta acción por parte de Leveque surge por una superposición de audiencias que la profesional tiene para ese día. Ante esta situación solicitó a la oficina judicial una reprogramación, y volverá a insistir con la misma el lunes, puesto que entiende que hay una imposibilidad de que ella pueda estar en ambos juicios a la vez, por lo que el planteo tiene que ver con que ella pueda realizar una defensa técnica eficaz.

Sobre la teoría que manejan ellos de la causa de corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal agravado, la defensa presentará múltiples pruebas para el debate, para demostrar que Bustos debería ser eximido de esta acusación.

Una de las pruebas de la defensa son las pericias psicológicas que le realizaron a la presunta vícitma.

Leveque cree que en el juicio será clave la declaración de la víctima

El 31 de octubre se conoció que el 4 de diciembre el sacerdote Walter Bustos irá a juicio por el caso de abuso sexual a un joven oriundo de Valle Fértil. Luego de conocerse la fecha en la que el religioso volverá al banquillo de los acusados, Diario 13 se contactó con Sandra Leveque, defensa del cura, quien señaló que para el proceso será vital el testimonio de la víctima.

Cuando todavía no se conoce el cronograma de audiencias, Leveque expresó que cree que será un juicio corto, no como el que en mayo Bustos afrontó también por casos de abuso sexual, por el cual fue encontrado culpable de uno de ellos, y condenado a una pena condicional.

Además, la letrada indicó que en el juicio será clave el testimonio de personas que conocen tanto al religioso como al joven, por haber formado parte de uno de los grupos de jóvenes de la Parroquia San Agustín en Valle Fértil, en donde Bustos se desempeñó como vicario cuando habrían ocurrido los dos episodios que la víctima detalló en la denuncia.

Por otro lado, la defensa está confiada en que el resultado de las pericias psicológicas realizadas al cura y al joven, beneficiarán a su defendido.

En conversación con el móvil de Canal 13, el fiscal Mario Panetta aseguró que el sacerdote no debería llegar a juicio en libertad, tal cual sucederá porque se le terminó la prisión preventiva. Además, señaló que con la cantidad de pruebas que recolectaron en la investigación penal preparatoria, tienen suficiente para que el sacerdote sea condenado y cumpla su condena en el Penal Provincial.

El pasado jueves 19 de octubre en el palacio de Tribunales se llevó a cabo la audiencia de acusación por este caso. Tras la finalización de la investigación, Paneta solicitó 14 años de prisión efectiva para el religioso de 45 años.

Además, fiscalía pidió que sea juzgado por abuso sexual agravado por la inexperiencia de la víctima y por la relación como ministro de culto. Para apoyar este pedido, Paneta presentó una larga lista de pruebas en contra de Bustos, la cual expuso frente al juez Diego Sanz.

El religioso de 45 años será juzgado por los delitos de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y/o la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el ser cometido por un ministro de culto reconocido –dos hechos-, en concurso real, y corrupción de menores en concurso ideal.

Los hechos que originan esta segunda causa de abuso sexual ocurrieron en 2017, cuando Bustos era vicario en la Parroquia de Valle Fértil. El joven abusado contó que todo ocurrió cuando él tenía 15 años y era parte de los grupos de jóvenes de la comunidad. Por lo que el sacerdote fue detenido en mayo, pero en septiembre pasado le concedieron la detención domiciliaria.

Paneta señaló que pueden acreditar en base a testimonios y pericias, que el religioso se aprovechó de la inmadurez sexual y la vulnerabilidad del joven, que en la actualidad es mayor de edad.