NUEVA AUDIENCIA

Caso Bustos: pedirán la prisión domiciliaria para el sacerdote

El 1 de julio se vence la preventiva del cura por la denuncia en su contra de abuso sexual a un adolescente de 15 años.
jueves, 22 de junio de 2023 · 07:45

Este jueves, desde las 10:30 se llevará a cabo una nueva audiencia por el caso del sacerdote Walter Bustos. Según contó su defensora Sandra Leveque a Diario 13, pedirá que al religioso se le conceda la prisión domiciliaria hasta que cumpla con la preventiva que le dictaron en la audiencia de formalización por la denuncia de abuso sexual que realizó un adolescente de 15 años en su contra.

La prisión preventiva dictada al sacerdote por el juez de garantías Alberto Caballero fue por 45 días, por lo que el 2 de julio Bustos debería recuperar su libertad. Sin embargo, la letrada pedirá que su defendido cumpla esos últimos días de preventiva en su casa.

Por otro lado, también este jueves, el Ministerio Público Fiscal realizará una inspección ocular en el lugar donde se habrían dado los presuntos abusos del sacerdote contra el joven feligrés. Este operativo se dará en la Casa Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Agustín de Valle Fértil.

Quién es el posible testigo que podría presentar la defensa

Leveque también contó a este medio que en estos días estudiará la posibilidad de presentar un testigo que reforzaría la versión de que el denunciante recibió dinero a cambio de hacer la denuncia.

La defensa del sacerdote acusado detalló que podría sumar como testigo a la causa a Ramón Roque Escudero, un preso que cumple condena en el Servicio Penitenciario Provincial por un caso de homicidio. La letrada primero deberá tomarle declaración para decidir si lo incluye o no como testigo. Este reo reforzaría la versión del soborno al joven que denunció al cura de haberlo abusado por lo menos dos veces en la casa parroquial de Valle Fértil en 2017.

El preso está condenado a cadena perpetua por el crimen del ex campeón sudamericano de patín carrera, Antonio González, quien fuera asesinado de un disparo en la frente en sus oficinas en 2011.

Este posible testigo se sumaría a los que ya anticipó Diario 13 que presentará Leveque en la defensa de Bustos. Los otros dos son un familiar de la presunta víctima y una mujer, que en algún momento estuvo ligada a uno de los tres hermanos que denunciaron al sacerdote en 2018 por casos de abuso. La versión de estos dos y posiblemente tres testigos será que el 2 de mayo el denunciante recibió algún soborno para declarar que el religioso lo abusó y así perjudicarlo.

La mujer ya declaró en el anterior juicio contra Bustos. Ahora lo volverá a hacer. En su testimonial contará que escuchó de uno de los hermanos que acusaban al sacerdote, que existió el pago.

Por su parte el familiar del denunciante declararía que escuchó del propio joven denunciante que le pagaron para perjudicar al sacerdote. Mientras que el preso y posible testigo declararía que escuchó lo del soborno de la boca de este segundo testigo.

Todas estas testimoniales serían el caballito de batalla de Leveque para probar que de parte de la familia de los anteriores denunciantes existió un pago a la presunta víctima de esta última denuncia por abuso que enfrenta Walter Bustos.

Cabe recordar, que, en las anteriores tres denuncias en contra de Bustos, solo dos llegaron a juicio, ya que una fue descartada en el camino y otra en juicio por el beneficio de la duda, y por la otra lo condenaron a 1 año y 8 meses de prisión condicional.