Megacausa

Expropiaciones: retoman las audiencias con el foco en terrenos de Cuesta del Viento

Tras la feria judicial vuelven las testimoniales entre las que estará un ex cliente de Santiago Graffigna en forma presencial y se hará lectura de respuestas de dos importantes integrantes de la Justicia sanjuanina.
martes, 25 de julio de 2023 · 23:08

Este miércoles retoman las audiencias por la megacausa expropiaciones tras la feria judicial que comenzó el 10 de julio y se extendió hasta este lunes 24. El foco estará puesto nuevamente en terrenos en Cuesta del Viento, por lo que el testigo presencial será en esta ocasión Manrique Edgardo, un ex cliente del abogado Santiago Graffigna acusado de liderar una asociación ilícita que sobretasaba los procesos contra el Estado.

También continuarán con la oralización de dos testimonios importantes en forma simultánea, del integrante de la corte Guillermo De Sanctis y la jueza María Eugenia Varas. Ambos están excusados de comparecer presencialmente por las importantes funciones que cumplen en el poder del Estado al igual que Walter Otiñano, Daniela Bustos Laspina.

En su caso se hará lectura por repreguntas de los 13 defensores de los 14 acusados que enfrentan el proceso en las que se hicieron entre 400 y 600 preguntas según comentaron fuentes judiciales a Diario 13.

De Sanctis era jefe de asesores del ex gobernador José Luis Gioja e inició una investigación interna en Fiscalía del Estado. Esta derivó en un sumario administrativo contra Norberto Baistrocchi, fallecido en 2012 y el abogado Héctor Carelli que terminó con la cesantía el primero y una suspensión de 15 días para el segundo. Ambos acusados de favorecer al abogado Santiago Graffigna en los casos de expropiaciones de terrenos en Cuesta del Viento, una vereda de San Vicente de Paul, terrenos para el IPV,  el Canal Benavidez y Parque de Mayo.

Varas, trabajaba como empleada junto al juez civil Héctor Rollán en el tribunal encabezado por la magistrada Rosalba Marún fallecida el 3 de julio de 2021. Marun estaba a cargo del Juzgado Civil Nº1 y al hacerse público el caso, renunció y se jubiló en enero del 2023 eludiendo un Jury de Enjuiciamiento. El 11 de diciembre de 2015 la procesaron, acusada de integrar una asociación ilícita con el abogado Santiago Graffigna como principal responsable.