Un mes del sistema acusatorio

En qué departamento hay más delitos y cuántos arrepentidos que no denuncian en CAVIG

Son parte de los números que arrojó el sistema de justicia implementado desde el 26 de febrero para todos los delitos penales.
martes, 26 de marzo de 2024 · 15:22

Este martes 26 de marzo se cumplió un mes de la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Acusatorio Adversarial en el sistema de Justicia de la provincia. Si bien el sistema venía trabajando con algunos delitos, en desde el 26 de febrero se integraron el resto de los delitos penales. A un mes del pleno funcionamiento, los números arrojaron que el 29 por ciento de los delitos contra la propiedad son cometidos en un departamento del Gran San Juan. Y que en la UFI CAVIG hay un gran porcentaje de personas que se arrepienten de denunciado.

La Comisario Mayor, Etelvina Tejada, quien fue parte de las explicaciones y revelaciones de lo que arrojó hasta entonces la puesta en marcha mencionada, reveló acerca del índice delictivo en la provincia que el departamento con mayor índice en delitos contra la propiedad es el departamento de Rawson, con un 29%, seguido de Capital con un 15%, luego Chimbas con el 13%, Santa Lucía y Rivadavia con un 8%. El resto de los departamentos tienen un porcentaje que va desde el 4% hacia abajo. ‘Se puede decir que son los lugares más seguros para vivir bien’ explicó Tejada.

La comisaria especialista en delitos, detalló el porcentaje en materia de violencia. ‘En San Juan se produce un 40% de hechos relacionados a las lesiones. En casos de violencia de delitos contra la propiedad, el porcentaje disminuye a un 27%. Los delitos informáticos a un 13% y otros tipos de casos que comúnmente son hechos cometidos por menores, el porcentual del 20%, lo que equivale en todo el territorio provincial el 100% de los delitos que se producen y que deben ser investigados" aclaró Tejada finalizando la exposición.

Otro dato que arrojó este mes de funcionamiento es que una particularidad que se da en CAVIG. Según detalló Claudia Ruiz aunque es ‘un fenómeno sumamente esperable en la temática de género’ y tiene que ver con las retractaciones sobre las denuncias.

En CAVIG ‘atendieron a 4634 personas y de esa cantidad, 924 fueron derivadas al área de la Dirección de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano para solicitar un formulario de protección. Como abordamos todo lo que son delitos cometidos en contextos de violencia intrafamiliar y de género. A la dirección mencionada, 924 personas fueron derivadas y 892 se les brindó asesoramiento. Hubo 814 personas a las que se les recibió denuncia y luego tenemos una cantidad de 788 personas que concurrieron para retractarse de la denuncia que habían realizado, que este fenómeno de la retractación es sumamente esperable’, explicó Ruiz.

El porcentaje de arrepentidos que no quieren denunciar es llamativo, teniendo en cuenta que componen el 17% del universo de personas que son atendidas en la unidad que se encarga de la violencia intrafamiliar y de género.