HISTÓRICO

Fallo de La Haya: así quedará el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

La Corte le concedió a Perú una franja de mar que pertenecía a Santiago. El conflicto se inició en 2008.
lunes, 27 de enero de 2014 · 13:39
(Minutouno.com) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó este lunes la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka. 

El contenido del fallo es inapelable, aunque no tiene plazo determinado para su ejecución.

La canciller de Perú, Eda Rivas, informó que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, podrían pronunciarse de forma simultánea tras el final de la lectura del fallo.

"Hemos quedado los cancilleres de Perú y de Chile en coordinar la hora para que puedan salir los dos presidentes, a horas similares", declaró Rivas.

Según la demanda peruana, presentada el 16 de enero de 2008 -su presidente era entonces Alan García-, la frontera marítima debe iniciarse en el Punto Concordia, en el que el límite terrestre llega al mar, de conformidad con el tratado de 1929 y dictámenes de la Comisión Mixta de Límites de 1929-30. 

Chile, en cambio, sostenía que el límite marítimo ya fue fijado por esa Comisión y refrendado por la Declaración de Santiago, en 1952, y el tratado de 1954, en Río de Janeiro, por el cual la línea divisoria surge de un paralelo desde el Hito 1, establecido 150 metros al norte de lo propuesto por Lima. 

Comentarios

Otras Noticias