Bachelet envía al Parlamento ley de reforma tributaria

La presidente presentará, en cadena nacional, la iniciativa que contempla la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), que financiará la educación. Expectativa por los anuncios de la mandataria
lunes, 31 de marzo de 2014 · 09:58
En cadena nacional, a partir de las 21:00 local (00:00 GMT), este lunes, la presidente Michelle Bachelet presentará su proyecto de reforma tributaria. Se trata de una iniciativa que contempla, entre otros,  la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que serviría para financiar la educación.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, y Cristián Solís de Ovando (Presidente de Sartor Investments), debatieron en conversación con CNN Chile.

Alarcón explicó que el mensaje más importante que entregó el ministro Arenas antes de la discusión es que existe una actitud de diálogo y el interés de que se conozca la propuesta, lo que generó múltiples reuniones con diversos sectores. "Tiene muy claro que tiene que cumplir un programa, y el programa parte de la base que se busca recaudar ingresos fiscales, pero además, claramente, quiere redistribuir los ingresos", destacó.

En tanto, Solís de Ovando aseveró que en el sector privado tienen claro que "siempre habrá excusas para hacer un aumento a los impuestos", pero el empresariado "tiene descontado que el impuesto de las empresas se va a subir". No obstante, destacó que el tema del FUT es el más complicado y que afecta a los medianos empresarios. "La reforma se va a aprobar en su gran mayoría, puede que salga mejorado en algunas cosas", destacó.


Con el envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso comenzará una dura negociación entre el Ejecutivo y las distintas bancadas políticas, incluidas las de la Nueva Mayoría. Pero mientras eso ocurre, los expertos anticipan que la iniciativa que Bachelet dará a conocer este lunes ya podría despejar algunas dudas claves en nueve temas que cruzan la actual estructura tributaria chilena y la normativa sobre ella.

El periódico chileno La Tercera explica en detalle esos nueve puntos:

1- IMPUESTO A LAS EMPRESAS

El Gobierno anunció que subirá el impuesto a las empresas desde el actual 20% a un 25% en cuatro años. Para los expertos, el interrogante clave es cuál será el calendario para concretar el alza. "Gradual o no, para los planes de las empresas, lo relevante es cómo se adaptarán al aumento de tasa", sostiene Pablo Greiber, socio líder de Consultoría Tributaria de EY.



2- IMPUESTO A LAS PERSONAS

Un segundo tema que el proyecto podría aclarar es cómo y en qué períodos se concretará la reducción gradual de la tasa máxima de los impuestos personales (Segunda categoría y Global complementario), desde el actual 40% a 35%, también en cuatro años. Pero además qué pasará con las otras tasas que gravan las rentas personales y los otros tramos de ingresos que se usan para ello, señala Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. Sin embargo, opina que la pregunta más importante no tiene que ver con la técnica tributaria, sino con la capacidad política del gobierno para implementar la medida por lo impopular que resulta.



3- IMPUESTOS A LAS EMPRESAS

El programa también plantea que al cuarto año de aprobada la reforma empezará a regir otro dos cambio importante. Desde esa fecha, los dueños de empresas deberán pagar impuestos por las utilidades totales de sus compañías y no sólo por las que retiran.

Pero también hay dudas sobre cómo se materializará el otro cambio que regirá la forma de pagar impuestos: al cuarto año de aprobada la reforma las sociedades comenzarán a tributar sobre base devengada y no sobre una base de utilidades percibidas como ahora.

4- EL FIN DEL FUT

Cuando los cambios del punto anterior empiecen a regir se pondrá fin al FUT (Fondo de Utilidades Tributables), uno de los temas polémicos de la reforma. Este mecanismo fue creado en 1984 -como un registro contable- para que las empresas pagaran sólo el impuesto de primera categoría y dejaran pendiente el impuesto adicional o global complementario hasta que la utilidad se retirara.


5- DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA

La reforma también contempla la creación de un mecanismo de depreciación instantánea que "consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso" y que beneficiaría principalmente a la pyme. Si bien el programa no lo dice expresamente, esta medida es interpretada como el mecanismo que reemplazaría al FUT.



6- INCENTIVOS AL AHORRO

La reforma también contempla medidas para fomentar el ahorro, especialmente en los sectores de ingresos medios. Para eso, se eximirá de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con sus ahorros en instrumentos financieros, "hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo".



7- IMPUESTOS VERDES

Otro de los temas que debiera despejar el proyecto es qué mecanismo propondrá el Gobierno para terminar con las distorsiones en el impuesto específico a los combustibles. El programa dice que se establecerá un tributo proporcional a la cilindrada de los vehículos, diferenciado según el combustible utilizado, y que se implementarán impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. De esto se excluirá a las pymes.



8- DEROGACIÓN DEL DL 600

La reforma derogará el Estatuto de la Inversión Extranjera, el DL 600, para los nuevos proyectos de inversión.

9- IMPLEMENTACIÓN

Los expertos advierten sobre cómo el Ejecutivo materializará la reforma tributaria, cuánto quedará como Ley de la República y cuánto a interpretación del SII a través de instructivos y dictámenes.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Otras Noticias