MANIFESTACIÓN

Ciclistas desnudos contra la contaminación

La "Cyclonudista" es una carrera que busca concientizar sobre la contaminación ambiental y la necesidad de proteger a quienes usan este medio de transporte.
domingo, 22 de junio de 2014 · 14:03

Unas 70 personas desnudas o muy ligeras de ropa participaron en Bruselas en la décima edición de la carrera "Cyclonudista", en defensa de la bicicleta como medio de transporte ecológico y de las medidas para proteger a los ciclistas.

La carrera, que recorrió las calles de la ciudad de Bruselas, es un acontecimiento festivo y a la vez reivindicativo, ya que aspira a sensibilizar a la opinión pública y la clase política sobre la necesidad de defender la calidad de vida en los centros urbanos y de crear condiciones seguras para desplazarse en bicicleta.

Los participantes se han dado cita en la plaza Frère Orban en Bruselas en torno a las 15.00, hora local y desde allí se han desplazado hasta las calles más céntricas de la ciudad. La carrera "Cyclonudista" considera que trasladarse en bicicleta por la ciudad es una manera de transformar su movilidad en acción ciudadana y en instrumento para proteger el planeta.

Según los organizadores, la desnudez pretende simbolizar la libertad y a la vez demostrar la fragilidad de los ciclistas en las ciudades, donde el tráfico de los vehículos domina el espacio urbano. La lucha contra la contaminación ambiental y el ruido forma parte también de sus reivindicaciones.

No es la primera vez que se hace un evento de este tipo. En la ciudad de México, todos los años desde el 2006, cientos de ciclistas participan de la World Naked Bike Ride. El objetivo, al igual que en Bruselas, es crear conciencia de la importancia de la bicicleta para hacer ejercicio y como una manera de reducir los combustibles fósiles.

Valorar noticia

Comentarios