Mundo

El "pez pene", más que un pez, un manjar

Miles de lombrices de mar encallaron en una playa de California y causaron asombro mundial. ¿De qué se trata esta extraña especie que es un manjar en Asia?
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 21:53

La lombriz, cuya mayor característica es que parecen enormes salchichas rosadas que llegan a las 10 pulgadas (unos 25 centímetros), tiene como depredadores naturales a las nutrias, tiburones, rayas, gaviotas, platijas (especie de pez) y, por supuesto, los humanos.

Los famosos "peces pene" que provocaron asombro mundial luego de que miles de ejemplares de esta especie quedaran encallados en una playa de California, no son peces en realidad. 

"Peces pene" encallados en Califronia

Se trata de una lombriz de mar que son un manjar de comida en Corea, Japón y China, donde se consumen principalmente en zonas costeras. A menudo se come crudo, y se acompaña únicamente de sal y aceite de sésamo o con una pasta de Chile rojo conocida como gochujang. Esta delicatessen es conocida entre los comensales como “azada” o “trata de no reír”.

En China también es usado por los pobladores como remedio contra enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones; además, se considera un vigorizador sexual para los hombres.

Urechis, un manjar en Asia 

Aunque se consume mucho en Asia, no se trata de un alimento popular en Estados Unidos, donde ocurrió este encallamiento masivo. Según los especialistas, el hecho demuestra que los nuevos cambios meteorológicos pueden poner en riesgo a la especie. Las fuertes tormentas, especialmente con el fenómeno del Niño, asedian la zona intermareal (también conocida como la zona litoral o costa) y rompen los sedimentos, dejando a la intemperie a todas las especies que habitan esa zona del mar.