Alerta

Aseguran que el pollo de supermercado podría originar nuevas pandemias

Según un estudio británico, sostienen que el "cóctel" de infecciones a las que están sujetas las aves de granja crea "un caldo de cultivo casi perfecto" para un brote de enfermedad.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:34

Según un informe presentado esta semana en The Independent, la organización animalista británica Open Cages aseguró que el pollo barato que se vende en los supermercados podría desencadenar nuevas pandemias "catastróficas".

De acuerdo al texto revelado por la organización británica, se indica que el "cóctel" de infecciones a las que están sujetas las aves de granja crea "un caldo de cultivo casi perfecto" para un brote de enfermedad con potencial pandémico. Asimismo subrayan que un nuevo virus de la gripe aviar con "alta transmisibilidad" haría que el Covid 19 pareciera "leve".

Open Cages señala que los supermercados son los principales responsables de este sistema "cruel y peligroso". Es que los comercios que buscan mantener los precios bajos, supuestamente compran pollos de granjas con condiciones de hacinamiento que originan que las enfermedades se propaguen con facilidad.

Además, el organismo indica que esas compañías utilizan razas diseñadas para crecer rápidamente de manera antinatural, conocidas como 'frankenchickens', que son "prácticamente incapaces de protegerse de una infección cuando ataca" porque su sistema inmunológico es muy débil.

En ese sentido, el informe detalla que solamente en el Reino Unido cada año se crían casi 1.000 millones de pollos de engorde. "La gripe aviar una vez fue una enfermedad muy rara entre los pollos, pero hoy en día hay brotes que ocurren todos los años", señalarón.

Por otro lado el texto sostiene que "una pandemia de gripe aviar al nivel del Covid 19 sería devastadora, no solo cobrándose vidas sino también al perturbar la economía en un grado que altere la vida". De hecho, sus autores, el profesor de Neurología David Wiebers y el profesor veterinario Andrew Knight, afirman que los humanos entran en contacto con una "gran cantidad" de materia biológica en la cría de pollos, por ejemplo fluidos corporales, y los virus de aves están presentes en muestras de aire ubicadas hasta 177 kilómetros de distancia de las granjas infectadas.

Por último, el diario británico recuerda que el H7N9, una cepa de la gripe aviar registrada por primera vez en 2013, ya ha dejado 616 muertes y 1.568 contagios en humanos en todo el mundo. Del mismo modo destaca que las nuevas enfermedades con potencial de convertirse en pandemias se han vuelto cuatro veces más frecuentes durante los últimos cincuenta años, mientras que la OMS advirtió que las enfermedades infecciosas están apareciendo a un ritmo sin precedentes.