Investigación

Conoce de que se trata los pandoravirus

Si bien los científicos dudan de su existencia, aun continúan estudiando la posibilidad.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:50

Los pandoravirus forman parte de la familia de virus gigantes. Algunos científicos aclaran que pueden ser hasta 10 veces más grandes que un virus común. Es por ello que en algunos informes han dicho que estos han llegando incluso a medir tanto o más que otras bacterias pequeñas. 

Este término vino nuevamente a la cabeza de muchos tras considerar que los virus en su mayoría pueden afectar e infectar gravemente a las personas. Aunque, en muchos momentos los especialistas aclaran que no es así. Solo algunos son malignos para las personas.

Sobre el pandoravirus subrayaron que poseen muchos más genes. El virus de la influenza A, por ejemplo, tiene un genoma formado por unos ocho genes. Un pandoravirus, como el salinus, puede albergar unos 2.500. Por ello es que es verdaderamente gigante. Cabe señalar que un estudio encontró indicios de que algunos pandoravirus generan un potencial de membrana solo posible a través de la producción de energía.

Este estudio liderado por el Instituto Hospital Universitario Mediterráneo de Infecciones en Francia replantea la disputa científica sobre si los pandoravirus son un tipo de virus o si estamos frente a un grupo biológico aún por categorizar. En tanto, otros expertos se mantienen escépticos ante esta posibilidad, razonando que aún queda mucha investigación pendiente como para pensar en otra clasificación biológica. Por lo que se pone en duda no solo su existencia sino función e inclusive afección. 

Ante la pandemia reciente de coronavirus, La Scola reconoce que hay una tendencia creciente de clasificar los virus en función de si pueden infectar a humanos o no. Por esta razón es que aclararon que: "el mundo de los virus es muy grande. Los patógenos son solo una proporción algo más estudiada. Ahora mismo no hay ningún tipo de dato que sugiera que puedan ser peligrosos".

Otras Noticias