ESTE MARTES

Coronavirus: Chile registró un nuevo récord de muertes por día

Los nuevos decesos corresponden mayormente a adultos mayores. Los fallecidos superan las 500 víctimas.
martes, 19 de mayo de 2020 · 18:24

Este martes, Chile registró un total de 31 muertes y 3.520 nuevos casos de coronavirus, cifras récords diarias para el país, luego que el viernes el gobierno reinstalara una cuarentena total en la capital por el aumento de contagios y decesos de las últimas jornadas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó los datos durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario señaló que las nueva víctimas fatales corresponden mayormente a adultos mayores, que ya tenían "enfermedades base" y se concentraban en la Región Metropolitana. Con los 31 nuevos decesos, Chile superó su cifra más alta de muertes diarias por coronavirus y en total acumula 509 fallecidos y 49.579 contagiados. Antes del balance presentado este martes, la cifra más alta de contagios diarios había sido 2.660 el miércoles de 13 de mayo, el mismo día en que el gobierno chileno volvió a imponer la cuarentena total en la capital chilena.

Capacidad hospitalaria

El ministro Mañalich destacó que poco menos de la mitad de los casos ya confirmados se recuperaron, por primera vez las internaciones diarias superaron las 4.000 y que 876 personas están en terapia intensiva actualmente. El gobierno chileno comunicó durante el día lunes que la ocupación hospitalaria en todo el país asciende a 81% y escala hasta un 93% en la Región Metropolitana, lo que significa que en el principal foco del territorio ya casi no hay camas disponibles.

Del mismo modo, el ministro aclaró que hay 455 respiradores disponibles y se acercan a las 400.000 pruebas realizadas de coronavirus. El funcionario manifestó que "Pasamos de una media de 3.000 exámenes diarios, y al día de hoy, tenemos de 13.000 a 16.000 exámenes diarios". Mañalich además se refirió al decreto que obliga a las clínica privadas a duplicar la capacidad de camas: "Durante las últimas seis semanas, se ha aumentado la capacidad en el sector público, mientras que en las clínicas privadas sólo ha crecido el 10% y es por eso, que dada la alerta sanitaria que permite concebir la red de salud como una sola, hemos instruido y hemos publicado esta ordenanza que obliga a las clínicas privadas a mejorar su capacidad"

El decreto emitido por el Ministerio de Salud apunta a que se incrementen las unidades de recuperación, pabellones quirúrgicos, uso de respiradores que están en reserva, conversión de máquinas de anestesia e incluso el uso de personal como anestesista, auxiliares de pabellón, en la implementación de unidades e tratamiento intensivo. Igualmente, informó que ya cuentan con 11.000 voluntarios inscritos en la plataforma civil "Yo Sirvo a mi país", que recluta personal de salud y les permite distribuir los recursos humanos donde más se necesiten en un momento determinado.

El ministro adelantó que ya consensuó con el presidente Sebastián Piñera y anunciará este miércoles si nuevas comunas (barrios) del país se "incorporarán a la medida de cuarentena". De tal manera, aseguró que, en vista de que el próximo jueves es día feriado nacional en Chile "instauraremos desde este miércoles a las 18 horas, cordones sanitarios al Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco, en La Araucanía, para que personas que están en esas ciudades eviten trasladarse y contagiar, eventualmente, a otras personas", informó el ministro.