DENUNCIA

Piñera será investigado por presunta venta irregular de la mina Dominga

La acusación se da en el marco de las revelaciones realizadas Por los Pandora Papers, según la denuncia la transacción se hizo por medio de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en el año 2010.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 17:58

La justicia del vecino país de Chile iniciará un investigación penal contra el actual presidente de ese país, Sebastián Piñera, vinculado a negocios con paraísos fiscales revelados por los Papeles de Pandora (Pandora Papers). La acusación que le pesa es por un conflicto de intereses entre una empresa de su dominio y el Estado.

La querella fue interpuesta por el abogado Luis Rendón, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y abogado ecologista. La denuncia copo los medios chilenos, que ya se habían hecho eco de la presunta participación de Piñera en la venta de  la empresa minera Dominga, por medio de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en el año 2010.

Eb aquel momento el presidente chileno ejercía la primera magistratura por primera vez y, por lo que el trato supondría un conflicto de intereses.

La acusación realizada por Rendón, implica a Piñera con una "negociación incompatible", teniendo en cuenta que, “el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora".

Peñera se defendió públicamente expresando que en la venta de Dominga “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile”. Sin embargo, dijo que la operación no le fue consultada y que en la venta “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”.
 

Otras Noticias