BANDA ANCHA

Plebiscito por la constitución chilena: “Corre serio riesgo de no ser aprobada”

Crece la preocupación ante los resultados de una encuesta realizada que dice que entre un 10 y 12%  votaría en contra. El politólogo Sergio Guzmán analizó la situación.
lunes, 11 de julio de 2022 · 19:39

El borrador de la nueva constitución chilena ya fue presentado al presidente Gabriel Boric y en 4 de agosto será votado en un plebiscito popular. Crece la preocupación ante los resultados de una encuesta realizada que dice que entre un 10 y 12%  votaría en contra. El politólogo Sergio Guzmán analizó la situación.

“Estamos frente a una situación histórica, esto que comenzó cerca del 19 de octubre del año 2019 con el estallido social nunca antes visto”, dijo el especialista en Banda Ancha. En el 2020 se aprobó la el bosquejo de la carta magna y luego se seleccionó a quienes formarían parte de la redacción. “Se ha incorporado a grandes sectores que tradicionalmente habían sido postergados como las mujeres, las minorías sexuales y los movimientos indígenas”, agregó.

La actual Constitución fue elaborada en 1980 bajo una de las dictaduras más cruentas que ha dado el cono su conjuntamente con la de Argentina. “Se establecería un Estado plurinacional como en Ecuador, como Bolivia o Canadá que reconocería a los pueblos originario, donde en un país de 17 millones de habitantes conforman el casi el 13% de la población”.

Pese al reconocimiento de estos sectores históricamente postergados, hay sectores reticentes a este cambio, “hace una semana se ha dado a conocer una encuesta donde esta Constitución corre serio riesgo de no ser aprobada, entre un 10 y 12% rechazaría el plebiscito que se va a llevar a cabo el 4 de septiembre”, finalizó.

 

Otras Noticias