análisis

Día clave para la democracia chilena, el pueblo vota si o no a la nueva Constitución

En contacto con Canal 13, el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez, analizó el proceso que desemboca en el referéndum de este domingo ¿Qué es lo que se pone en juego?
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 11:30

Día clave para la democracia chilena, hoy se define si el país trasandino aprueba o no la nueva Constitución. La propuesta fue preparada desde hace 10 meses y se dispone a reemplazar aquella Carta Magna que estuvo vigente desde 1973, elaborada por el dictador Augusto Pinochet. En contacto con Canal 13, el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez, analizó el proceso que desemboca en la votación obligatoria de un referéndum este domingo.

“Es un proyecto que vendría a responder a los intereses que se empezaron a poner en evidencia a partir de los levantamientos en 2019”, dijo Nuñez. Según explicó se trata de un ‘principio de agotamiento del sistema establecido’, donde las clases altas están muy acomodadas y tienen muchos privilegios, mientras que las clases populares vienen quedando relegadas, “te encontrabas con un derecho a la educación o salud gratuita, que acá nosotros tenemos por cuestiones históricas, allá todavía no se daban”.

La contienda se presenta bastante reñida por varios motivos, la llegada de Boric a la presidencia vino de la mano del tratamiento de la nueva Constitución, bajo la premisa de salir del esquema pinochetista, perpetrado por los gobiernos sucesores. No hay que dejar de mencionar, que el 3 de septiembre también es una fecha simbólica, ya que se trata de un nuevo aniversario del arribo de Salvador Allende a la presidencia de aquel país, una antesala sugestiva para la historia política del país. 

“Boric llega al poder después de transitarse el proyecto constitucional, lo que se quiere poner en evidencia es que va a ser una elección donde se va a someter su gestión hasta ahora. El resultado puede venir de la mano de lo que la gente esté pensando en este momento de esa administración”, aseguró.

La oposición conservadora liderada por José Antonio Kast del Partido Republicano de Chile, lleva adelante una fuerte campaña en contra. “En principio triunfaría el no, desde algunos sectores lo ven muy radical y por eso impulsan el rechazo”, dijo el entrevistado.

La ‘radical’ disposición, entre otras cosas incluye el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, reconocimiento al colectivo LGTBIQ+, la responsabilidad del Estado frente al daño en el cambio climático y la necesidad de considerar la explotación soberana de los recursos naturales.

“Los números estarían en un 47% contra 53% a favor del rechazo. Esta es la primera vez que una elección en Chile es obligatoria, por esto algunas personas podrían decir no”, informó Nuñez y remarcó otro hecho como la militarización de la región de La Araucanía donde han detenido a un líder mapuche, Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y miembro de una comunidad originaria en conflicto con el negocio de la industria forestal.

“La lógica del rechazo tiene peso, ya sea si gane el sí o el no, hay que ver como se toma el resultado de esta decisión para que la polarización no lleve a los chilenos en una división en el pueblo y una situación social de violencia”, finalizó.

Otras Noticias