nuevas directivas

Alemania sacó una resticción: ahora los homosexual podrán donar sangre

La noticia la confirmó el ministro de Salud quien señaló que "El hecho de que alguien pueda o no convertirse en donante es una cuestión de si tiene un comportamiento de riesgo, no de su orientación sexual".
miércoles, 11 de enero de 2023 · 11:00

Alemania tomo una nueva dirección y la misma esta ligada a la reforma de una de las estrictas reglas. La misma tiene como fin  que las personas homosexuales puedan donar sangre. La ley que estaba vigente que databan de la década de 1980, al inicio de la epidemia de sida. 

Karl Lauterbach, ministro de Salud indicó: "El hecho de que alguien pueda o no convertirse en donante es una cuestión de si tiene un comportamiento de riesgo, no de su orientación sexual". A la vez habló de la reforma a la ley sobre las transfusiones que será presentada por el ministro. En la misma estípula que "la orientación sexual y la identidad de género no deben ser criterios de exclusión".

La modificación de la ley está prevista para el 1º de abril pero la Colegio Médico va a disponer de cuatro meses adicionales para elaborar una nueva directiva que no sea discriminatoria. En este marco, la directiva alemana señala que las personas homosexuales solo pueden donar sangre si no han tenido relaciones sexuales "con una nueva pareja o con más de una pareja" en los últimos cuatro meses.

Este reglamento es una reforma de una directiva anterior que establecía como plazo los doce meses. Varios países como Francia, España, Italia, Israel o el Reino Unido han adaptado las condiciones que imponen para la donación de sangre.