guerra en Europa del este

Navidad ortodoxa: ¿de qué se trata la celebración que motivó el cese al fuego de Rusia a Ucrania?

Por primera vez, luego de 10 meses de conflicto bélico las armas serán silenciadas este 6 y 7 de enero ¿Con qué hechos históricos esta relacionado?¿Qué sucederá después? El especialista Mauricio Nuñez respondió.
viernes, 6 de enero de 2023 · 22:07

Por primera vez, luego de 10 meses de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, habrá un cese al fuego, dispuesto por Vladímir Putin luego de la sugerencia del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill. La intervención rusa que había iniciado el 24 de febrero del 2022 tenía el objetivo de prevenir el arribo de la Otan a Kiev, que pedía, con Volodímir Zelenszky a la cabeza, entrar en la organización, lo que desde el Kremlin interpretaron como una avanzada de occidente sobre la frontera.

El motivo del alto momentáneo a la guerra: la Navidad ortodoxa, que tiene su origen en un cisma poco conocido entre oriente y occidente alrededor del siglo 11, antes de la creación de la Iglesia luterana. Pero.. ¿de qué se trata la celebración que motivó el cese al fuego de Rusia a Ucrania?

“Del cisma y queda la iglesia romana católica y la ortodoxa sin mayores diferencias en cuanto al culto”, dijo el especialista en relaciones internacionales, Mauricio Nuñez a Canal 13 y agregó, “de basan en calendario distinto”. Según explicó el entrevistado, el calendario romano constaba de 10 meses, hasta le llegada de Julio Cesar al poder, que agregó el mes de julio y de denominó como calendario juliano. A este le siguió el emperador Augusto, que agregó otro mes más el ms de agosto, lo que conformo el calendario que nos rige ahora con 12 meses: el calendario gregoriano.  

“Lo que sucede es que el imperio romano de occidente había caído y quedaba el de oriente en la disputa por el reconcomiendo de imperio romano universal, donde quedó el Vaticano que en ese momento era conocido como Tierra Santa”, explicó. Pero desde Constantinopla decidieron nombrar un nuevo representante del otro lado, y con el institucionalizaron el calendario de 11 meses, el juliano.

Cada año esta organización, que tiene una cantidad similar de días que el calendario occidental, retrasa entre 7 y 8 días la Navidad y el año nuevo, que en 2023 fue un desfasaje de 14 que se celebra en la noche de este viernes 6 de enero. “La navidad ortodoxa es una rama del cristianismo difundida en Europa oriental, de Grecia hacia el este, con parte de Turquía, Ucrania y Rusia donde está el patriarca el Cirilo de Moscú”, cuya sede se encuentra en Constantinopla, la actual Estambul en Turquía, en el barrio de Fanar.

Sede de la Iglesia ortodoxa en Constantinopla, la actual Estambul en Turquía, en el barrio de Fanar.

Como en la Iglesia Católica ese día se considera el nacimiento del Mesías, “lo que han tomado como una fecha apropiada de liberación, de paz y comunión, la adecuada para un cese al fuego que no ha sido acordado con Ucrania”.

Desde el otro lado, la medida ha sido considerada como un “acto de hipocresía”, ya que en el inicio de la guerra, el patriarca había tomado posición por el lado de Putin, “ha salido el portavoz de Zelenski a criticarlo ya que Rusia no busca ningún tratado de paz”, expresó.

En este marco los intentos de darle una resolución a la escalada bélica no han tenido fruto por lo que se considera que terminando la navidad, la guerra seguirá su curso, más aún, parece estar lejos de terminar. “El premier turco Recep Tayyip Erdogan, los había convocado a una negociación de paz en Turquía y él como mediador y ambas partes le han dicho que no”, finalizó.

Las Treguas de Navidad tienen su origen en la Primera Guerra Mundial de 1914, fueron acciones no oficiales, genuinas de los combatientes de distintas facciones, que en vísperas de la Navidad, bajaron sus armas y mezclándose, compartieron charlas y saludos, intercambiaron comida, o acordaron la entrega de cuerpos o recuperación de prisioneros.  

Otras Noticias