Pasó en Perú

Impactantes fotos: hallan una momia que data de unos 800 años

La momia preinca, adolescente, tendría entre 800 y 1.200 años de antigüedad. Se encontró en perfecto estado. Los detalles.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 09:46

En un centro urbano de barro ubicado en la periferia de Lima, Perú, se llevó adelante un increíble hallazgo: una momia preinca de entre 800 y 1.200 años de antigüedad. 

Se encontraba en perfecto estado y los restos serían de una persona de 12 o 13 años, y una estatura aproximada de 1.30 mts. 

"Hemos hallado la momia de un adolescente de unos 800 y 1.200 años de antigüedad en una estructura funeraria de 2 metros de profundidad en el sitio arqueológico de Cajamarquilla", dijo a la AFP la arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla.

 

 

La estructura funeraria estaba cubierta con una gran roca de barro. Según los investigadores, la momia de sexo desconocido por el momento, podría haber sido habitante de la cultura Ichma que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio Inca en el siglo XV.

En el cuerpo hallado los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel, mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura.

Al lado de la momia, se encontró una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají.

 

(Fuente: Telefe Noticias) 

Otras Noticias