Cortes de energía

Europa atraviesa una ola de frío y las temperaturas llegaron a -30°

Un trabajador murió en Francia y se registraron -11 grados en la cumbre de la Torre Eiffel, en París. El frío avanzó este lunes por el centro y el este de Europa.
lunes, 8 de enero de 2024 · 18:37

Por el centro y este de Europa avanzó una ola de frío que azotó el fin de semana a los países nórdicos. El fenómeno provocó cortes de energía y el cierre de escuelas, con temperaturas que cayeron hasta casi -30 grados en Letonia y -11 grados en la cumbre de la Torre Eiffel, en París.

La Agencia Nacional de Meteorología de Polonia, donde se reportaron temperaturas nocturnas de -23 grados, emitió una alerta para la mayor parte del territorio. En el nordeste del país, hay 2200 hogares sin electricidad y se suspendió el servicio de autobuses escolares.

 

No son temperaturas anormales

La agencia nacional de meteorología de Hungría pronosticó ráfagas de viento de 90 km/h en el nordeste y proyectó que el viernes y el sábado las temperaturas bajarán a -12 ºC.

En Moldavia, unas 22.000 personas están sin electricidad y la ola de frío obligó a anular vuelos y provocó retrasos en el aeropuerto de la capital, Chisinau. Las autoridades decretaron el cierre de las escuelas hasta el jueves.

La agencia de meteorología de Alemania pronosticó una mínima de -15 ºC durante la noche, pero señaló que esta temperatura no es “inusual” en enero.

“Lo anormal, sin embargo, fueron las temperaturas cálidas registradas a principios de enero en Alemania”, dijo Andreas Walter, portavoz de la agencia meteorológica alemana, en referencia a los 17 ºC registrados en Frankfurt.

 

Un trabajador muerto en Francia en medio de una ola de frío polar

En Francia, la ola de frío provocó la muerte de una persona cerca de Lyon. El cadáver de un joven trabajador municipal de 25 años fue hallado bajo las ruedas de la máquina quitanieves que operaba.

En tanto, en los departamentos fronterizos con Bélgica, en particular Pas de Calais y Norte, afectados los últimos días por las inundaciones, el frío obligó a 16 centros escolares a permanecer cerrados este lunes.

Además, la dificultad de circulación en las carreteras provocó que haya “1500 niños que no pueden ser transportados en autobús” a sus escuelas, informó el senador de Norte, Franck Dhersin.

A partir del mediodía, los primeros copos se hicieron notar en la región parisina, donde en la cumbre de la Torre Eiffel se llegaron a registrar 11 grados bajo cero.

Otras Noticias