A TENER MUY EN CUENTA

Se triplicaron los casos de Dengue en América y la OPS lanzó una fuerte adevertencia

La Organización Panamericana de la Salud consideró que la situación con el aumento de contagios es ‘motivo de preocupación’. Argentina ocupa el tercer lugar de mayor contagio en el hemisferio sur.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 23:25

América Latina y el Caribe están atravesando una situación crítica con los aumentos de casos de dengue en la región, hecho que llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a encender las alarmas pidiendo a las autoridades de cada región "redoblar" las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Según el reporte epidemiológico brindado por la OPS, en América Latina y el Caribe se registraron más de 3,5 millones de casos de dengue y más de 1.000 muertes en la región. Argentina ocupa el tercer lugar de mayor contagios (3,7%) en el hemisferio sur, detrás de Brasil (83%) y Paraguay (5,3%).

El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, detalló ante la prensa que los contagios por dengue se triplicaron, siendo que en todo el año 2023 se registraron 4,5 millones de casos notificados; mientras que en el tercer mes del año, la cifra alcanzó los 3,5 millones.

"Es motivo de preocupación", declaró Barbosa a los medios, detallando además que las regiones del Caribe como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México se registraron aumentos de casos de dengue "donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año".

Uno de los principales motivos a los que apuntó Barbosa al crecimiento y propagación de dengue se debe al "aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos" como el fenómeno climático denominado El Niño.

Por otra parte, el investigador consideró que la falta de planificación de la urbanización genera la presencia del mosquito vector conocido como Aedes aegypti, con la construcción de "viviendas precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes crean criaderos en objetos desechados y en otros utilizados para acumular agua".

Sin embargo, Barbosa sostuvo que "a pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%", y que el dato resulta "muy alentador, considerando los picos de casos observados desde entonces".

Por último, el especialista pidió a las autoridades de cada uno de los países "intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato".

Con información de Diario Crónica

Otras Noticias