Capital

Reabrieron el Centro Cultural San Martín con más de $4 millones de inversión

Quedaron inauguradas las obras en el centro cultural de Capital en una emocionante noche de música, historia y arte.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 21:26

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, encabezó el acto de reapertura de la Centro Cultural Municipal Estación San Martín, junto a la Ministra de Turismo y Cultura, Lic. Claudia Grynszpan.

En la oportunidad, el Intendente Aranda firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Turismo de San Juan, representada por Daniel Paroli, con el objetivo de trabajar en conjunto en un espacio de Informes Turísticos en la Dirección de Turismo municipal. Este punto de informes será un espacio disponible a la promoción y oferta turística local en general.

Aranda se mostró orgulloso por la concreción de esta obra y recordó que “hace 134 años llegaba el primer tren a esta estación San Martín y en ese tren llegaron mucho de nuestros antepasados y por eso es que guarda tantos recuerdos. Por eso la importancia de este lugar, que es parte de nuestra historia, que pudo superar esa gran tragedia que tuvimos en el 44. Y desde ahí se empezó a reconstruir y usar. Pero había llegado el momento de recuperarla enserio para que se parezca lo más posible a lo que alguna vez fue”.

También, el Intendente agradeció a todo el equipo municipal y al Gobernador Sergio Uñac “porque sin su aporte financiero nosotros no hubiéramos podido avanzar en estas obras, que para nosotros, para la cultura, para el arte para todos los capitalinos y quienes nos visitan es muy importante”.

Cerrando su alocución, Aranda destacó el convenio firmado con la Cámara de Turismo “que les permita a ellos actuar y contar desde acá, todo lo que se pueda hacer en la Provincia” y sentenció “Abriendo nuevamente las puertas de esta Estación San Martín, estamos abriendo las puertas de esta casa que es de los capitalinos y que es para todos los sanjuaninos”.

La Secretaria de Cultura y Turismo del municipio, Lic. Karen Achilles, destacó la obra y puesta en valor del espacio y también las oportunidades, que a partir de este momento, se presentan para desarrollar íntegramente este polo cultural en Capital “pensado para que la cultura pueda suceder y nosotros tenemos las herramientas para lograrlo”.

Por su parte, la Ministra de Turismo de la Provincia, Lic. Claudia Grynszpan, agradeció el trabajo realizado por parte del municipio y también del gobierno provincial ya que “este espacio, que se pudo regenerar y recrear todo este conjunto, es un espacio de recreación, es un espacio de cultura abierta”. Y resaltó el convenio rubricado con la Cámara de Turismo que brindará información y asesoramiento, no solo de la Ciudad sino también de toda la provincia.

En la oportunidad, se realizó el descubrimiento de la placa correspondiente en la que se impone el nombre de Centro Cultural Municipal Estación San Martín.

Al tiempo que en las salas se había montado una exposición de las obras de los artistas ganadores del Impulsarte 2019.

Además, quedó inaugurada, en una de las salas de exposiciones, la muestra temporal del Museo de la Historia Urbano. En la que se muestra un recorrido de la historia de nuestra Ciudad, desde las primeras etapas de ocupación de San Juan, avanzando hasta principios del siglo XX, detalles de la arquitectura de nuestra Ciudad, algunos edificios emblemáticos, hasta llegar al 15 de enero de 1944, donde se produjo el terremoto que devastó nuestra Ciudad.

También se encuentran exhibidas, imágenes de lo que fue el gran proyecto de reconstrucción de San Juan, y nos adelantamos a dar un vistazo de nuestra Ciudad en la actualidad.

Trabajos realizados 

Instalación eléctrica: El Departamento de Construcciones Eléctricas realizó la instalación completa del interior de la estación, con cañería aérea semipesado, tableros seccionales correspondientes y elementos de seguridad. También acondicionó la nueva iluminación del interior, la cual cuenta con una iluminación general y una puntual para las distintas actividades.

Reparación de Carpintería: Se realizó la reparación, restauración y pintado de la carpintería existente (puertas, ventanas, techos). Adecuando el color de la carpintería al designado por patrimonio de la Provincia. También se procedió al reemplazo de paños de vidrios faltantes.

Construcción de Sanitarios: Se construyeron nuevos núcleos sanitarios en el interior de la estación, con sanitario para Damas, para caballeros y para personas con discapacidad. Los mismos cuentan con un sistema de bombeo, instalado en el sótano de la misma, que permite el abastecimiento de los baños.

Pintura exterior e interior: Se llevaron a cabo trabajos en toda la estación San Martín, tanto en su parte exterior como interior. Cabe destacar que el color de los muros fue designado por patrimonio de la Provincia.

Colocación Piso: Se colocaron 415 m² de piso porcelanato y 250 m. de zócalos. Reparación piso Hall Central: Se realizó la reparación y restauración del piso del hall central (reconstrucción de piezas faltantes, llenado de juntas y terminación poliuretanica), sobre una superficie de 105 m².

Impermeabilización de Muros: Sector oeste de la Estación San Martín. 

Restauración Cartel: Se realizó la restauración del antiguo cartel identificatorio.

Montaje de una Estación Solar: Instalación de dos paneles solares de la Empresa ENERGE , uno fotovoltaico (alimenta baterías y brinda alimentación a puertos USB, a tomacorrientes de 220v y a dos reflectores led, mientras que el sobrante de energía lo inyecta nuevamente a la red) y otro de energía térmica (calienta el agua a 85°C para infusiones).

El valor de la obra asciende a $4.052.500,00.

Por su parte, en el Teatro Municipal, recuperaron la histórica Sala Jóven, que se encontraba en estado de abandono desde hacía décadas. Los trabajadores del teatro, trabajaron para recuperar el espacio. El intendente Franco Aranda, dio detalles. 

 

 

 

 

 

Comentarios