Capital

Multas de $12.000 a $24.000 por vender pirotecnia para las Fiestas

Mediante una ordenanza, el municipio de Capital prohíbe la comercialización y venta de elementos de pirotecnia y cohetería en el ámbito de la Ciudad. Las multas serán cobradas en litros de nafta.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 15:50

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan recuerda que está vigente la Ordenanza N° 11.948 y promulgada por Decreto Nº 2073, referida a la prohibición de comercialización y venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería en el ámbito de la Ciudad.

La norma prohíbe en el ámbito de la Ciudad de San Juan, la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Según especifica la ordenanza en su artículo N°3 “La realización de espectáculos de fuego de artificios destinados al entretenimiento de la población o conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización y ser de forma lumínica y no explosiva”.

La misma ordenanza regula en su artículo N°5 que el “incumplimiento de lo dispuesto será penado con multa de trescientos (300) a seiscientos (600) litros de nafta y el decomiso del material de pirotecnia, la automática inhabilitación y la clausura del local”. Teniendo en cuenta que el litro de nafta ronda los $41, las multas serían entre $12.000  y $25.000.

En caso de locales comerciales, se aplicará la citada multa, más clausura de 30 a 90 días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción, más las multas correspondientes en ambos casos.

Sin embargo, el artículo N° 7 indica que se exceptúan de esta ordenanza “los artificios pirotécnicos de señales, los de uso profesional y los utilizados por las fuerzas armadas y de seguridad”.

Cabe destacar que el objetivo de esta normativa apunta principalmente a brindar seguridad a los vecinos, como así también proteger y resguardar la estabilidad emocional de personas con patologías de híper sensibilidad sensorial ya que son afectadas por este tipo de estruendos.

Comentarios