EL SABADO

Jáchal: Brutal incendio en alta montaña arrasó miles de hectáreas

Las llamas arrasaron con todo a su paso el pasado sábado e incluso llegaron hasta puestos de familias donde había animales. Esperan un relevamiento para cuantificar las pérdidas.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 22:10

El pasado sábado, un feroz incendio se desató en alta montaña en la zona noroeste de Jáchal. El fuego arrasó miles de hectáreas según confirmaron desde protección Civil del departamento y varios puesteros de la zona se vieron afectados.

Por ello, en las próximas horas, los puesteros se reunirán para evaluar las perdidas, ya que hasta el momento no pudieron acceder a las propiedades. También iniciarán una denuncia para que se investiguen los motivos que originaron la ignición.

Según publicó el medio local, Actualidad Jachallera, el incendio consumió miles de hectáreas en campos incultos, afecto los pastizales que alimentan a los animales de los puesteros. Además de cuantiosas pérdidas materiales.

Nicolás Pérez, encargado de protección Civil en el departamento, contó que el fuerte viento zonda pudo canalizar la deflagración por el Rio Ancaucha y con las horas se fue debilitando hasta llegar al "Puestito" que pertenece a la familia del señor Froilán De Los Santos. En el trayecto del incendio, la humareda afecto a los habitantes de la familia de Ubaldo Castro en "Los Barreales" en el Puesto Loma del Medio. Y que por seguridad se determinó la auto-evacuación preventiva.

Las fuertes ráfagas del viento zonda y las altas temperaturas propagaron rápidamente incendios en El Maturrango y las adyacencias a la escuela de Las Aguaditas en Niquivil. Como así también la caída de un árbol y varias ramas por calle Eugenio Flores, en la localidad de Gran China.

El titular de Protección Civil destacó el accionar del "Destacamento de Bomberos de Jáchal", sobre todo porque el combate del fuego se vio complicado por el difícil acceso y los cambios de viento que azotaron en esa área virgen de la alta montaña.

Como así también el compromiso del intendente Miguel Vega, Seccional 21 de Policía, Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional, comerciantes y vecinos en general.

Galería de fotos

Comentarios