ESTE VIERNES

Un gigante vuelve a marcarle el tiempo a los jachalleros

El histórico reloj con el campanario del templo de San José de Jáchal comenzará a funcionar desde este viernes en la noche. Hace más de 20 años que no lo hacía.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:35

Desde este viernes en la noche comenzará a funcionar oficialmente el Reloj del campanario del templo de San José de Jáchal ubicado frente a la plaza central del departamento. Hay entusiasmo y ansiedad ya que hace más de 20 años  no se escuchan esas míticas campanas que en un tiempo le marcaban el tiempo a todo el pueblo. 

Según contó Guillermo Del Valle, el relojero artesano cordobés que tiene junto a su hijo la responsabilidad de hace funcionar el aparato en el templo centenario, desde este viernes 13 en la noche todo quedará listo y durante las 24 horas del día los jachalleros nuevamente tendrán el tiempo marcado por esta reliquia que se suma a la restauración completa del templo que se inauguró hace poco en el pueblo del norte sanjuanino. Aclaró que las campanas estarán programadas sólo para funcionar desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche repicando cada 30 minutos.

Del Valle contó a Radio Norte de Jáchal que hace 4 años había estado en el aparato trabajando y tomando medidas y ahora se instalaron definitivamente desde el lunes pasado para hacerlo funcionar. Durante este jueves 12 ya se escucharon durante todo el día las pruebas realizadas en las cuatro campanas originales que componen la torre pero desde este viernes en la noche ya comenzarán a funcionar sincronizadamente.

Guillermo Del Valle-relojero (Foto Roberto Ruiz)

En cuanto a las particularidades de los trabajos de restauración el equipo comenzó con el campanario y luego continuaron con el reloj según comentó Guillermo Del Valle. Tenía una máquina mecánica que ahora se tranformó en eléctrica, "era muy pequeña para el tamaño de este reloj", explicó el especialista. No andaba bien, atrasaba, el viento lo dominaba, no tenía fuerza, agregó. 

Ahora funcionará bien y tendrá cuatro caras con cristales blancos iluminados en la noche y se podrá observar prácticamente como un faro que indicará el centro de la localidad de San José de Jáchal. 

El especialista junto a su hijo destacaron la importancia de este tipo de relojes en el departamento ya que pocas ciudades que no son capitales de provincia cuentan con esto atractivos. Ellos también restauraron el reloj del Cabildo de Buenos Aires, Casa Rosada, Catedral en la Provincia de Salta y La Rioja entre otros. 

 

 

Con Información de Radio Norte