MUCHO CUIDADO

Crecen las estafas en San Juan: mirá los 5 pasos para hacer compras seguras

Desde la División de Defraudaciones y Estafas revelaron que cada vez son más las víctimas que caen en estos engaños por redes, por lo que dieron una serie de recomendaciones.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:24

Lamentablemente en la provincia de San Juan cada vez son más las víctimas de distintos tipos de estafas a la hora de realizar compras por internet, sobre todo mediante redes sociales. Para que no haya más afectados, las autoridades dieron una serie de recomendaciones para no caer en engaños.

Acerca de este tema el principal Mario García, jefe de la división de Defraudaciones y Estafas, explicó en Cien por hora cuáles serían los pasos a seguir para no caer en la trampa de los estafadores. Principalmente se debe tratar de verificar cuánto tiempo lleva activo en redes sociales el perfil desde donde se esta ofreciendo el producto que le interesa al comprador. 

'En lo que va del año hemos notado que en comparación al 2021 hay un aumento en las denuncias. La gente sigue creyendo, sigue habiendo exceso de confianza a la hora de realizar operaciones comerciales. No tienen la precaución, si es a través de redes sociales, de verificar si ese usuario de las redes ya tiene una cierta antigüedad o son links que se crean hace dos días y no tienen mucho movimiento', expresó.

Luego de esto García remarcó que otro punto a tener en cuenta es verificar el nombre que tiene el perfil de esta red social o del vendedor que nos esta ofreciendo el producto. De esta manera luego hay que comprar si coincide con el nombre del titular de la cuenta bancaria a la que se debe hacer la transferencia del dinero.

'Aconsejaría que verifiquen que al momento de realizar una transferencia de dinero, el nombre sea el mismo. Muchas veces se comunican y dicen: 'Yo me llamo Mario García' pero al momento de hacer la transferencia es otro nombre. Lo más común que hemos notado son las compras de productos electrónicos, la mayoría son teléfonos celulares. También compras de otros efectos como muebles o motos. Exhiben fotos del vehículo y la gente le transfiere dinero para reservar', manifestó.

Por último la autoridad recomendó no confiar tanto en los grandes descuentos que publican algunas páginas o cuentas. Esto se debe a que esta es una de las herramientas principales que utilizan los estafadores para poder llamar la atención de potenciales víctimas.

'Si ven en un perfil de Facebook o Instagram, en los detalles del perfil figura desde que momento se encuentra funcionando. Hay comentarios que hace gente que ya realizó compras y son datos a tener en cuenta. Gente que viene a realizar la denuncia nos reporta el perfil de esa red social y nosotros en la investigación descubrimos que se creó días antes o la semana anterior de la estafa y no tiene asociado ningún otro contacto o tiene unos 5 amigos nada más. Por ejemplo en la venta de un celular que en el mercado esta a 100 y lo ven ofertado en 50 entonces les llama la atención, por eso hacen que la gente caiga', sentenció.

De manera resumida y para pasar en limpio, estos son los 5 pasos a seguir a la hora de realizar una compra por redes de manera segura:

  1. Verificar si el perfil del vendedor lleva un buen tiempo activo
  2. Revisar los comentarios que deja la gente en las publicaciones para ver si es confiable
  3. Chequear si el nombre de la cuenta bancaria coincide con el nombre del perfil de redes 
  4. No pagar por 'reservas' de productos
  5. Desconfiar de las grandes rebajas o descuentos