BALANCE

Anuario 2018: Las tres noticias políticas

El desdoblamiento y adelanto de las elecciones, las protestas contra la gestión de Mauricio Macri y el debate por el aborto legal, forman la selección de Canal 13 para el resumen del año en cuanto a la política.
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 10:51

1- ELECCIONES ANTES

El año político estuvo atravesado por la reforma del Código Electoral que envió el gobernador Sergio Uñac a la Legislatura en abril, para permitir el adelantamiento de los comicios al primer semestre de 2019. El objetivo fue despegarse de lo nacional y provincializar la discusión. Hubo que esperar pero finalmente el 7 de noviembre fue firmado el decreto 1979 que estableció las fechas: primarias el 31 de marzo y generales el 2 de junio.

2- PAROS NACIONALES

Las protestas contra la política económica de Mauricio Macri también se aceleraron en 2018. De los cuatro paros nacionales de la CGT en la era Cambiemos, dos fueron este año y se sumaron a los que convocó la CTA, la UTA y los docentes cada uno por separado.
Uno de los más importantes fue el del 25 de junio, cuando la parálisis total del transporte público de pasajeros dejó las oficinas vacías y la ciudad prácticamente desierta. El gobernador Sergio Uñac pidió una reflexión a la Casa Rosada.

3- ABORTO FALLIDO

Uno de los grandes debates del año fue sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Con el voto negativo de los seis legisladores sanjuaninos, la Cámara de Diputados de Nación le dio media sanción al proyecto de la ola verde en la madrugada del 14 de junio por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Sin embargo, la ley fue rechazada por el Senado, con el voto negativo también de los tres representantes de San Juan. Fue el 9 de agosto en una maratónica sesión.

Comentarios