BANDA ANCHA

Ley de Glaciares: "Lo que transmite el fallo de la Corte es seguridad jurídica"

En comunicación con Banda Ancha, el abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la vigencia de la Ley de Glaciares. Sostuvo que explicó que “no es la sentencia lo que impide la afectación de glaciares, es la propia vigencia de la ley”. "Era predecible que la corte se pronunciara a favor de la constitucionalidad de la ley", agregó.
viernes, 14 de junio de 2019 · 11:07

En comunicación con Banda Ancha,  el abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la vigencia de la Ley de Glaciares. Sostuvo que  explicó que “no es la sentencia lo que impide la afectación de glaciares, es la propia vigencia de la ley”. "Era predecible que la corte se pronunciara a favor de la constitucionalidad de la ley", agregó. "La Corte no tenía mucho margen para interpretar el artículo 41", manifestó.

"Lo que la Corte ha resuelto por unanimidad es declarar la constitucionalidad íntegra con absoluto  articulado de la ley,  yo creo que esto se sabía, es muy difícil que la Corte pudiera haber dicho otra cosa y que haya pasado mucho tiempo en decirlo bajo argumentos jurídicos, ese es el régimen que establece el artículo 41 de la Constitución. Es muy difícil que la Corte Suprema se pueda salir de esa interpretación, porque si no caerían también otras leyes ambientales como la ley de bosques", explicó.

Al ser consultado por la posibilidad de que de ahora en más se pudiera presentar un nueva cautelar que paralizara Veladero, respondió que: "A la Corte Suprema le falta expedirse sobre Veladero, quizás no ha quedado tan claro en la gente o en el público en genral que la Corte aún no se pronunica ante el tercer amparo que afectaría a Veladero específicamente", finalizó.

 

Comentarios