OPINION

La candidata, una terrorista publicitaria

Campaña a constituyentes, yo tenía 27 años y era mi segunda campaña política. Mi clienta, mujer y por primera vez candidata.
martes, 27 de agosto de 2019 · 07:39

Por Daniel Soler
Canal 13 San Juan

Se cumplieron 25 años de la reforma de la constitución. La constitución fuera del Billiken casi no existía como debate para la mayoría de los sanjuaninos. En cambio hablar de la reelección de Menem, o la alteraciones en la vida de las personas por las nuevas normas y leyes que venían en un paquete cerrado, pactado y  sin discusión de medidas daba para hablar todos los días.

Pudimos imponer ese criterio, a lo que Jorge Escobar,  además,  le sumó otro terrenal debate y una simplificación extra: “un empujoncito mas” pedía el diputado nacional gran ganador de la elección del año anterior y es lo que se suponía hacía falta para que el volviera al Gobierno después de ser destituido.

El resultado se puede interpretar así :

El Frente de la Esperanza, opositor y  peronista de Escobar ganó – aportó 3 convencionales-

Cruzada renovadora con Nancy Avelin saliendo segunda ganó – aportó también 3 convencionales-

El gobierno peronista de Rojas perdió – aportó 1 convencional -

El radicalismo perdió - ningún convencional-

El bloquismo perdió -1 convencional-

Las dos campañas de mejor resultado trajeron terrenalidad, por motivos distintos.

Una era con fuertes recursos del empresario Escobar al que se le sumaba el apoyo de Menem directo para volver a recuperar el gobierno de San Juan, la otra era por la fuerza incontenible personal y argumental de una por primera vez candidata Nancy Avelin que por tanta  simpleza argumental, la acusaban de terrorismo publicitario.

A los cinco minutos de escucharla, ella recuerda que escribí en un papel el slogan y se lo pase:  ASI, NO.

La candidata era joven, estudiosa, en nuestros primeros mates me facilitó una catarata argumental vehemente y cohesionada de esas que conducen directamente a una simplificación estratégica hecha slogan y campaña.

El marketing facilita al contenido, acompaña, mas no lo reemplaza.

Nancy que es buena comunicadora nos ofreció argumentos que transformamos fácil en figura publicitaria.  El pacto de olivos,  el paquete de medidas o  “núcleo de coincidencia básicas” que lo hicimos animación  como paquete en un morphing básico pero efectivo para mostrar la Argentina empaquetada.

Teníamos acciones comunicacionales sorprendentes, perspectivas nuevas, en especial porque lo hacía fácil una candidata mujer convencida, desafiante y lanzada diciendo sus verdades: terrorista entonces o terrorista ahora si alguna mujer quizá se le ocurra lanzar un libro para hacer campaña: ¿da terror?.

Enfrente, eran todos HOMBRES y PESO PESADOS REFERENTES de la política local que iban por el “SI” o “CASI SI”.

El peronista Frente de la Esperanza con el flamante Diputado Nacional Jorge Escobar a la cabeza,  los radicales con el histórico  Héctor Miguel Seguí, otros peronistas en el gobierno con el Frejupo, por el que Tulio del Bono lideraba lista, y un híbrido “MAS O MENOS SI”  con la figura de don Leopoldo Bravo al centro de todas las miradas.

De tomar consciencia de quienes eran, quizá no hubiésemos desarrollado una campaña tan audaz. Por suerte sobraban ideas jóvenes.

Atípica  campaña en televisión, textos de hasta 140 caracteres, rompe tandas de 5 segundos, osea, por cada comercial de otros partidos de 30 segundos nosotros salíamos 6 veces mas sin gastar extra.

Salíamos y decíamos lo que  terceros creíbles, actores, artistas, figuras del espectáculo, decían: “Dice Mirtha Legrand, el pacto solo le sirve a dos personas…ASI, NO”; “Con el pacto tendremos un presidente para gobernar por decretos … ASI, NO”; “Dice Ricardo Darin, dice Charly Garcia y dice … “ una avalancha de referentes que selectivamente elegíamos para decir ASI, NO. 

En esa época no existía Twiter, redes sociales, ni siquiera internet. Pero emulábamos con esos spots en televisión lo que serían hoy los hilos de Twitter, o los estados. Para lo normal de una campaña, incluso los medios nos acusaron por extremar pautas y argumentaciones justo en la novela.

En televisión repetición, variedad, actualidad, cotidaneidad, y nunca apartarnos de los temores y fantasmas estratégicos: Reelección, pacto  secreto y paquete cerrado de normas.

La candidata personalmente se encargaba de bajar argumentos y  traer a los debates nuevos temas : ¿qué pasa si hay vacancia de un Vicepresidente? Derecho a la vida y coparticipación Federal, temas que no se pudieron debatir entonces y que aún hoy 25 años después retumban por su maduración social e indefinición legal.

En uno de esos medios el entonces rector de la universidad Tulio del Bono candidato del Gobierno sin poder crecer, se animó a la crítica y caracterización de nuestra candidata intentando su incomodidad. Según el, Nancy exageraba y estaba en permanente “victimización” personal y de campaña dijo que se hacía la “Maria Antonieta”. 

Antes de empezar el debate final La candidata saluda a todos mirando a los ojos y a él en especial le estrecha la mano y le dice “un gusto Maria Antonieta”, en una elocuente actitud de no sentirse intimidada.

Se cumplieron 25 años de la sanción de esa reforma constitucional, justo un día antes de festejar mi cumple de 52.  Pasó mucho tiempo en la vida pero en comunicación pasaron 1000 vidas.

Hoy las redes y el marketing se animaron a tomar el poder.

En la calle y por los medios se discuten títulos,  se debaten simplificaciones. Lo que fue excepcional hace 25 años se hizo corriente. Esta vez otra mujer hizo la diferencia o terrorismo publicitario, se hizo candidata defendiendo ideas simplificando todo, presentando un libro.

Galería de fotos

Comentarios