ENTREVISTA

"La Ley de Glaciares en vez de ser una ley de protección es una ley de impedimentos"

Así se refirió a la norma nacional, de presupuestos mínimos, el secretario de Ambiente de San Juan, Raúl Tello, este jueves en Banda Ancha. Dijo que se deben aclarar algunas zonas grises de la normativa para proteger los recursos naturales pero sin que esto imposibilite las inversiones.
jueves, 26 de abril de 2018 · 12:37

El secretario de Estado de Ambiente de la provincia, Raúl Tello, adhirió al criterio de que la Ley Nacional de Glaciares, que establece los presupuestos mínimos para la protección de los cuerpos congelados, necesita una serie de modificaciones con fines aclaratorios.

"La Ley de Glaciares deja zonas grises, hay que hacer especificaciones que permitan que se puedan desarrollar actividades sin poner en riesgo los glaciares y tampoco afectar a lo que son tanto los bienes ambientales como también las posibilidades de desarrollo", dijo Tello este jueves en Banda Ancha.

"Si no, evidentemente nos encontramos con que en vez de ser una ley de protección es una ley de impedimento", sostuvo el funcionario.

Con respecto al inventario de glaciares que debía elaborar la provincia en el marco de su propia legislación, contestó que son grandes los avances.

"En cuanto a la provincia de San Juan, hay tres niveles de desarrollo. Es la provincia más anticipada de la Argentina. Tenemos el nivel uno terminado, el nivel dos también terminado. Y el nivel tres que es el que tiene que ver con el seguimiento en el lugar y de esta manera poder valorar la evolución de los glaciares, esto es lo que estamos trabajando con la universidad y con científicos de la provincia", explicó. 

"Este informe ha sido receptado por el Consejo Provincial de Glaciares, será puesto a consideración de los sanjuaninos a la brevedad", sostuvo.

"En el mundo hay un retroceso de los glaciares. En algunos muy significativo. Esto marca el aumento de las temperaturas, el calentamiento del planeta. El problema es la recurrencia: que cada vez son más seguidas estas cifras récord y por ende esto no pasa solamente en San Juan, pasa en Argentina y en el mundo", señaló Tello.

Comentarios