EXCLUSIVO

Tras el apagón, EPRE pide sanciones a Distrocuyo y Transener

Lo confirmó a Canal 13 el presidente del ente regulador, Jorge Rivera Prudencio. Hará el planteo ante el ENRE, que tiene poder de multar a las transportistas por el perjuicio ocasionado a San Juan al salir de servicio la línea de interconexión con Mendoza este miércoles.
jueves, 4 de enero de 2018 · 10:42

El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, confirmó a Canal 13 que pedirá ante el ENRE, el ente nacional, duras sanciones para las empresas Distrocuyo y Transener, por el apagón que dejó a San Juan sin energía este miércoles por una falla en la línea de interconexión con Mendoza.

Según Rivera Prudencio, el corte se podría haber evitado si hubiese existido un buen mantenimiento en los terrenos que rodean la línea de 500 Kv, para no dejar avanzar el fuego. Aunque los cables no ardieron, la proximidad de las llamas elevaron la temperatura a punto tal que salieron de servicio. Esto se debió prevenir con el desmalezamiento y es responsabilidad de Transener.

Por otro lado, la sanción a Distrocuyo será requerida porque justo en el mismo momento en que ocurrió el desperfecto en la línea de 500 Kv, estaban realizando mantenimiento de una línea de 220 Kv que también interconecta con San Juan y podría haber servido para preservar el abastecimiento.

Ese trabajo solo se puede hacer durante los fines de semana, cuando cae el consumo energético. Nunca debió realizarse un miércoles, según explicó la autoridad del EPRE.

Comentarios