BANDA ANCHA

Ingentia Prima: La historia de cómo descubrieron al dinosaurio más grande del Triásico, en San Juan

Este jueves visitó Banda Ancha la Dr. Cecilia Apaldetti , paleontóloga integrante del grupo de profesionales que hallaron al dinosaurio gigante en Balde de Leyes . Comentó que se encontraban investigando en Marayes desde hace diez años y los primeros restos los hallaron en el 2015.
jueves, 12 de julio de 2018 · 12:36

Este jueves visitó Banda Ancha la Dr. Cecilia Apaldetti, paleontóloga integrante del grupo de profesionales que hallaron al dinosaurio gigante en Balde de Leyes. Comentó que se encontraban investigando en Marayes desde hace diez  años y los primeros restos del animal los hallaron en el 2015.

Además, dijo que los huesos se hallaron gracias a las campañas periódicas que se realizan. “El proceso de extracción de fósiles es largo, los huesos que se encuentran antes de estudiarlos se trasladan al Museo de Ciencias Naturales. Se extrae un trozo de roca y luego se saca el fósil del sedimento, esto dura 6 o 7 meses. Para  llegar a este descubrimiento, se realizó todo este tratamiento y recién se hizo el estudio qué tipo de dinosaurio es", aclaró.

El Ingentia Prima es “el más grande que se conoce en el Triásico, que es el primer período de la Era Mesozoica. En el Triásico, vemos el origen de todas las especies de dinosaurios en San Juan y en este  momento eran pequeños, los dinosaurios llegaron a ser gigantes después de años de evolución. Nosotros encontramos un gigante en un momento donde nadie era gigante”, resaltó la investigadora.

Y continuó “en el Balde de Leyes  todo es nuevo y novedoso, el trabajo es salir a caminar y ver qué hay en superficie, discernir un hueso de una roca, normalmente se ven pedazos, porque el fósil se destruye como se destruye una roca. Es un hueso que se convirtió en roca”.

“Uno de los técnicos del museo encontró parte del húmero del brazo, empezamos excavar y los restos nos dieron mucha información. Diego  Avelín es el técnico que hizo el hallazgo, él lo vio y vimos que era un dinosaurio gigante ¡esto es enorme!, pensamos. Jamás vimos algo tan grande para el triásico, hasta hace dos días los científicos pensaban que los gigantes estaban 30 millones antes del triásico. Ingentia Prima tiene un largo total de cabeza a cola de 10 metros, casi el frente de una casa, inferimos que pesaba 70 toneladas y fue mega herbívora", concluyó.

Por último, resaltó que el brazo del animal encontrado está exhibido en el Museo de Ciencias Naturales, tanto la pieza original como la reconstuccion uno a uno, se pueden apreciar en la Ex- Estación San Martín. 

Comentarios