ESTE VIERNES

Baistrocchi aseguró el dictado de la nueva carrera de la UNSJ

En marzo arranca Archivística, de donde saldrán técnicos y licenciados y cuyo dictado estará a cargo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 12:35

Técnicos y licenciados en Archivística podrán egresar en los próximos años de la UNSJ gracias al acta acuerdo firmada hoy entre el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, para la puesta en marcha de la nueva carrera.

Por este acuerdo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo General de la Provincia, se comprometió a financiar $1.676.012,50; monto que incluye el pago de los docentes que dictarán el curso de nivelación en el presente año.

“Esta carrera va a servir para todos los cuyanos, ya que antes para estudiarla, había que ir hasta Córdoba o Buenos Aires. El Archivo General de la provincia es uno de los más modernos del país y esto es lo que nos estaba faltando” dijo Baistrocchi.

El ministro contó que la idea surgió a partir de deliberaciones durante el segundo Encuentro de Directores de Archivo que se realizó el año pasado en San Juan, ya que ninguna provincia en la región tenía esta carrera, a pesar de que sólo entre los municipios y la provincia suman más de 60 archivos. “La gente que maneja estos archivos lo hacía de forma artesanal, aprendiendo de la práctica misma, pero se trata nada menos que del acervo patrimonial provincial, por eso vimos con tan buenos ojos la posibilidad y se lo planteamos a la UNSJ para crear esta carrera de técnico y licenciado en Archivística”, señaló Baistrocchi.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, por intermedio del Departamento de Historia, asumirá la responsabilidad académica de implementar la carrera de Licenciatura en Archivística, con título Intermedio de Técnico Universitario en Archivística, en la Ciudad de San Juan, a partir del mes de marzo de 2019.

El Gobierno de la San Juan se comprometió, a través de del Ministerio de Educación, a facilitar la infraestructura edilicia para el desarrollo de las actividades académicas. Felipe de los Ríos, ministro de Educación, dijo que el gobierno de la provincia viene generando esta articulación con la Universidad Nacional de San Juan y con la Facultad de Filosofía para esta propuesta que "es muy buena ya que todas las áreas de gobierno se van a ver beneficiadas. En el caso de Educación, el archivo es complejo”, aseguró.

Por su parte Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, destacó que se están fortaleciendo áreas que hasta este momento no estaban consolidadas. “Qué mejor que dotar de una carrera de este tipo a la provincia de San Juan y a la región. Es muy importante la preservación de lo cultural y lo histórico, que no es de tratamiento fácil, hay que darle profesionalización, y a eso estamos apuntando. Creo que se beneficia todo San Juan con una carrera de este tipo”.

Los egresados serán capaces de: planificar, coordinar y evaluar sistemas de archivos, asesorar para la implantación o reestructuración de sistemas informatizados de archivos. También podrán desempeñar funciones directivas de planeamiento, organización, coordinación y control de la administración de archivos, en una institución pública o privada; y colaborar interdisciplinariamente con especialistas de otras áreas para la correcta administración de un archivo.

Podrán dirigir sistemas archivísticos regionales, nacionales, provinciales, municipales, de instituciones autárquicas y entidades privadas; y garantizar la integridad del patrimonio documental, así como asesorar en la elaboración de leyes de archivo, patrimonio documental y sistemas integrados de archivo.

La duración de este acuerdo con la UNSJ es de 7 años.

Comentarios