ESTE MIERCOLES

Hay avances entre el gobierno y el sector vitivinícola por la vendimia 2020

Una de las pautas que se logró fue que el vino tinto deberá contener el 100% de uvas de variedades tintas para ser comercializado.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 10:53

Luego de varias reuniones, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano recibió a integrantes de la Mesa de Consenso Vitivinícola, en la Sala de Situaciones. El objetivo fue avanzar hacia un consenso entre bodegueros, trasladistas y viñateros, ante el inicio de la vendimia.

En la reunión se decidió, entre todos los actores de la cadena vitivinícola, que se solicitará el 100% de uvas de variedades tintas, para la elaboración de vino tinto. Actualmente, el porcentaje exigible es del 65%.

Por otra parte, integrantes de la empresa Fraccionadora San Juan de San Juan ofrecieron hacer el servicio de elaboración de mosto concentrado y su posterior comercialización, donde tendrán acceso productores primarios y bodegueros trasladistas. La planta ofrecida tiene una capacidad productiva de 30 mil toneladas de mosto concentrado, lo que representa un volumen de 160 millones de kilos de uva.

Se informó a los asistentes que habrá créditos para cosecha y acarreo, a tasa cero, para viñateros.

Para las bodegas que compren uvas a productores sanjuaninos, se pondrán a disposición créditos de un dígito. Para acceder a este beneficio, los que compren uva deberán fijar un precio base y para aquellos que elaboren a maquila, tendrán que establecer un porcentaje. El crédito consiste en el pago de un peso por cada kilo ingresado a bodega.

Sobre el precio por el kilo de uva para este año, continúan las conversaciones. Para tratar este tema, se realizará una nueva reunión, en los próximos días.

El titular de la cartera ministerial, estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold, el subdirector de Asuntos Vitivinícola, Juan Martín Garcés y Eduardo D´Anna, director de Agencia Calidad San Juan.

La Mesa de Consenso Vitivinícola estuvo representada por integrantes de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Cámara Vitícola de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC), Centro departamental Angaco, Productores Autoconvocados, entre otros viñateros.